Erandio. El Ayuntamiento de Erandio promociona de nuevo el programa cultural Mujer y Mundo rural que impulsa la dinamización del ocio destinado a las mujeres del entorno de los barrios rurales, como la Campa o Goiherri. Distintas actividades de todo tipo serán impulsadas desde el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento en Erandio Goikoa, para las mujeres de estos barrios minoritarios.
El gimnasio del antiguo Ayuntamiento será, un año más, la sede principal de estos cursos y talleres que tienen el objetivo de intervenir en tres aspectos fundamentales de la persona: "El físico, el psicológico y el social". El contenido mínimo del programa, según sus pliegos, contendrá: bailes de salón, gimnasia articular para la tercera edad, talleres de manualidades o de pintura, pilates, taichi o cursos de masajes. "Las actividades serán variables en función de la demanda real que exista entre las mujeres", explicaron fuentes municipales.
Las actividades a desarrollar contarán con todo el material necesario para ello y se ofrecerán en euskera y castellano. "En estas zonas rurales del municipio son numerosas las mujeres euskaldunes y el idioma era una de las prioridades a la hora de desarrollar el programa", apuntaron.
Las acciones a llevar a cabo en Goikoa a través de este programa serán directamente impulsadas por el Consistorio. "En otros barrios son las asociaciones culturales las que proponen las actividades. En el entorno rural queríamos crear redes sociales para las mujeres, por ello impulsamos este programa desde al menos hace cuatro años", explicaron. El programa ha comenzado a dar sus frutos, ya que, con la mediación del Ayuntamiento, "se ha consolidado una asociación de mujeres en el barrio, que proponen también sus propias actividades, como por ejemplo varias salidas".