Portugalete. El Ayuntamiento de Portugalete ha instalado en el Museo de la Industria, Rialia, la primera Webcam local. Ésta ofrecerá, a través de la página web municipal, diversas panorámicas de la villa como el Muelle Viejo, el Paseo de la Canilla, el Ayuntamiento, la basílica de Santa María, el edificio de la Canilla, el Hotel, la ría y el Puente Colgante, en movimiento a tiempo real.
"Este proyecto representa un paso más en el compromiso municipal con la sociedad de la información, ofreciendo todas las ventajas y posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a los ciudadanos, y poniendo de manifiesto las medidas oportunas para garantizar un uso seguro y disfrute de las mismas", aseguró el edil de nuevas tecnologías, Ángel Anero.
Según explicó el concejal, para su puesta en marcha se ha tenido en cuenta la necesaria protección de la "intimidad y privacidad" ciudadana. En este sentido indicó que "la Webcam instalada no graba, en ningún caso, imágenes, y tampoco se permite la identificación de personas físicas, viviendas, o cualquier otro tipo de información personal y privada".
El Ayuntamiento ha utilizado el mallado de fibra óptica que une Rialia, el edificio de la Canilla y el propio Ayuntamiento, y durante las primeras semanas del 2010 se aumentará el ancho de banda para obtener una calidad "óptima".