Síguenos en redes sociales:

PSE y ANV despiden al director del Teatro Barakaldo por presunto mobbing

GONZALO CENTENO CESARÁ HOY DESPUÉS DE 19 AÑOS EN EL CARGOEl PNV lamenta que sea expulsado sin tener la oportunidad de defenderse de unos hechos no probados

barakaldo. Gonzalo Centeno tendrá que abandonar hoy el cargo de director gerente del Teatro Barakaldo después de que el consejo de administración aprobara ayer su despido "fulminante". El que fuera secretario general de los socialistas baracaldeses hasta 2001 fue destituido en una controvertida sesión con los votos a favor del PSE y la izquierda abertzale tras haberse visto envuelto en una denuncia de acoso laboral a un empleado.

Según se supo ayer, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a la sala por un posible caso de mobbing contra el coordinador, Antonio Bañuelos. Este trabajador había sido restituido en su puesto hace varios meses tras ser declarado nulo su despido. A juicio del vicepresidente del Teatro Barakaldo, Alfonso García, "nos da la sensación de que Centeno ha hecho todo lo posible para no hacer la vida especialmente fácil a este trabajador".

Tras su reincorporación, el órgano que fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral comprobó que, lejos de serles restituidas sus competencias, "se le tenía apartado, sin ningún tipo de encomienda, en unas condiciones insostenibles que han provocado un enorme quebranto de la salud del trabajador", explicó el concejal socialista. El jefe de la Inspección de Trabajo considera este hecho "muy grave" y por ello ha impuesto al teatro una sanción de 100.000 euros.

García calificó ayer la actuación de Centeno como "irresponsable y negligente" de la que, al parecer, el consejo de administración no ha tenido conocimiento,. Según explicó el edil socialista, Centeno lo "ha ocultado de manera permanente".

Por eso, Alfonso García afirmó que su grupo no se puede sentir "corresponsable de esta tropelía".

Por su parte, ANV justificó su voto asegurando que "el acoso laboral daña la imagen de la institución y no lo vamos a permitir".

El PNV, sin embargo, censuró que el gerente haya sido expulsado sin ofrecerle la posibilidad de defenderse "ni probar la veracidad de los hechos denunciados". La formación nacionalista pidió en el consejo que, antes de tomar cualquier decisión "de calado", se debería haber ofrecido a ambas partes, y al resto de trabajadores, la oportunidad de explicar lo ocurrido. Su solicitud no fue escuchada. En este sentido, la portavoz nacionalista, Amaia del Campo, lamentó que el PSE y la izquierda abertzale "se han hecho continuamente los coros y en una reunión perfectamente orquestada han ido poniendo en valor el guión preestablecido".