Galdakao. Los ganadores del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, el grupo de folk formado por Phil Cunningham y Aly Bain, y una nueva entrega de zarzuela, son algunas de las referencias de la XX Semana Musical de Galdakao que se celebra esta semana.

Organizada por el Centro Municipal de Actividades Musicales-Máximo Moreno, esta muestra cultural surge con la idea de acercar la música al gran público. Jazz, zarzuela o música barroca serán algunos de los estilos que se dejarán escuchar en Torrezabal Kultur Etxea hasta el domingo.

Si ayer abrió el festival el grupo Pasamezzo Antico, hoy cogerán el testigo los Bilbo Sax Quartet, una formación de saxofones que reproducirán composiciones de distintas épocas y autores.

Mañana será el turno para la música lírica con los ganadores del concurso internacional de canto de Bilbao -la soprano Ekaterina Bakanova, el barítono Guk Hoe Song y la pianista Itziar Barredo.

Ya el jueves, Torrezabal se llenará de ritmos folk con acento escocés interpretados por el acordeón de Phil Cunningham y el violín de Aly Bain. Y tras el concierto de jazz del viernes, con Miguel Salvador Project, el sábado llegará una de las citas más esperadas: la zarzuela Los Gavilanes, con la orquesta lírica de Bilbao y la coral del Ensanche.

El broche final tendrá este año un sentido especial. En esa última jornada, fijada para el domingo, estaba prevista la actuación de la Banda Música de Galdakao con la dirección de Juan Carlos Irizar junto a los payasos Poxpolo ta Mokolo. Por el fallecimiento de uno de ellos, Iñaki Odriozola, el espectáculo se limitará al concierto que hará las veces de homenaje al desaparecido. "Muchas veces y como voluntario en Lourdes en las salas de niños, hemos visto a Iñaki, Mokolo, vestido con su nariz roja", comentan sus allegados. Para facilitar el lleno, la entrada a este evento será gratuita. El precio del resto de actos girará entre los 6 y los 15 euros.