EL cuerpo de bomberos de Iurreta es noticia por doble motivo. El primero es que va a protagonizar un calendario para 2010. El segundo se debe a que, en unos días, la plantilla profesional se trasladará del parque antiguo al nuevo de Mallabiena, a la altura de la entrada de la autopista hacia Donostia. Hay quien con humor apunta que hay un tercer motivo: "¡Por primera vez van a salir vestidos en un calendarios de bomberos!".
Los impulsores de la idea de poner a la venta estos diez mil calendarios de bolsillo son un matrimonio de Ortuella: Javi Martínez y Patricia Pedrosa. "Se le ocurrió a mi mujer con el fin de que sea benéfico y colaborar con alguna asociación", explicó Martínez, bombero en Iurreta.
A continuación, surgió la duda de qué agrupación sería la benefactora. "De las cien mil que hay en internet, pensamos en la asociación contra el cáncer de Bizkaia", apunta Martínez.
Desde la junta se mostraron, en un principio, "incrédulos", pero acabaron firmando el convenio. "Esto es un echar a andar como experiencia. Nos gustaría, con más tiempo, el año que viene, hacer un calendario de pared e igual sería una buena idea poner a la venta uno con fotos de los bomberos de los seis parques existentes en Bizkaia", invitan.
En esta ocasión, aseguran que no hay tiempo material para poner en circulación un almanaque al uso de pared. Los de bolsillo se van a vender a un euro y piensan, quizás, en sacar a la venta varios diferentes por si alguien quiere colaborar comprando más de uno. La apuesta les sale por 600 euros que adelantar. "Ahora estamos con la ansiedad de tener las copias ya para venderlos cuanto antes".
Los bomberos de Iurreta estiman "respetables" los calendarios de sus colegas con poca ropa. "Estaba muy bien hecho, muy currado. No hace mal a nadie y sí aporta rendimientos sociales".
Las fotos del nuevo almanaque se sacaron el pasado viernes tanto en las instalaciones a jubilar como en las nuevas. El fotógrafo elegido fue Julen Uribe, de Berriz. "Todo ha ido muy bien, me quedo contento", resumió. Martínez también se muestra satisfecho: "Somos novatos y no sabemos cómo va a salir la iniciativa, pero queremos madurarla más para el año que viene".