Getxo. El Ayuntamiento de Getxo impulsará un proyecto integral en la zona de Andra Mari con el objetivo de ralentizar el tráfico en esta carretera con la construcción de una rotonda, que aumentará la seguridad de peatones y conductores. Además, se sustituirá la red de saneamiento y pluviales actual, lo que minimizará el riesgo de inundabilidad y se creará un bidegorri que permita acercarse en bici hasta la playa de Gorrondatxe. El presupuesto ronda los dos millones.
La junta de gobierno ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de parte de la calle Maidagan-Carretera Zientoetxe, la antigua BI-3722, en el tramo que discurre entre La Venta y Azkorri. Los vecinos habían pedido aumentar la seguridad de este vial, en el que no se había actuado desde hacía muchos años porque era de titularidad foral. Ahora, tras la cesión correspondiente, se convertirá en una vía municipal y urbana, en la que se creará una rotonda en la intersección con Gabriel Ramos Uranga, zona situada tras el polideportivo de Andra Mari. La zona contará con pasos elevados con el objetivo de tranquilizar el tráfico ya que es un espacio en el que se han producido varios atropellos.
La inversión prevista en esta carretera ronda el millón de euros, la mitad facilitados por la Diputación. Además de sustituir el asfaltado, que cuenta con numerosos baches, el proyecto contempla también crear un bidegorri de casi dos kilómetros de longitud para que los vecinos "puedan acercarse en bicicleta" hasta la playa de Gorrondatxe, conocida como Azkorri, explicó el alcalde, Imanol Landa.
La tercera pata de la intervención en Andra Mari incluye la instalación de una nueva red de saneamiento y pluviales desde la zona alta del barrio hasta las vías del metro. El objetivo es atajar la inundabilidad que se produce en la zona, especialmente en los garajes y bajos de la conocida como cuenca de Maidagan Alta cuando se producen lluvias torrenciales o intensas. "Las tuberías tendrán un metro y medio de diámetro, casi podrá transitar una persona por ellas", indicó el concejal de Urbanismo, Joseba Agirre, que aclaró que esta red se conectará con la del metro, en Malakate.
La rotonda, que se realizará en apenas 3 meses, tendrá un coste de 300.000 euros mientras que la mejora de la red de saneamiento costará 600.000. Tanto como ambas, en torno al millón de euros, costará la reforma de la carretera entre Maidagan y Zientoetxe. Los trabajos se iniciarán a principios de 2007 y tendrán un plazo de ejecución de unos 7 meses por lo que el proyecto global podría estar concluido el próximo otoño, explicó Landa a DEIA.
"Es una buena noticia para Andra Mari porque se responde a las peticiones vecinales de reforzar la seguridad, se afronta el problema de la inundabilidad de la zona y se crea un nuevo bidegorri hasta la playa, ampliando la red actual. Seguimos mejorando el barrio", destacó el alcalde que aclaró que este es el 41 proyecto de obras puesto en marcha por el Ayuntamiento.