Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo promocionará el uso del euskera en los centros educativos a golpe de rimas. El Consistorio fabril recurrirá a las técnicas del hip-hop y el rap, una cultura urbana que cada vez está calando con más fuerza entre los jóvenes, para conseguir que los alumnos utilicen más la lengua vasca escribiendo y cantando sus propios versos.

El área de Educación llevará a cabo esta experiencia a través del programa Ahozkotasuna Ikasteetxetan en ocho colegios e institutos de la localidad, dos más que el año pasado, cuando tomaron parte alrededor de 500 alumnos.

El Ayuntamiento también impulsará este curso la segunda edición del proyecto Bertsolaritza Ikasteetxetan, con la finalidad de lograr que los estudiantes aprendan de una manera amena y divertida las técnicas y claves de esta ancestral tradición. Este año serán nueve los centros que tomarán parte con un total de 16 sesiones. Las clases serán impartidas por la asociación Bizkaiko Bertsozale Elkartea. El presupuesto para estos programas asciende a 14.460 euros.