Orduña. El Ayuntamiento de la ciudad de Orduña va a comenzar a abordar este mismo año la segunda fase del proyecto de arreglo y mejora de la carretera que une los pequeños núcleos poblacionales de Mendeika y Etxegoien.

La ejecución de esta actuación viaria va a suponer una inversión de 31.900 euros y las obras van a afectar a un tramo de calzada de 1.500 metros de longitud.

El proyecto de reforma contempla, en concreto, el acondicionamiento y limpieza del firme y su posterior pavimentación. También se va a proceder al desbroce de las cunetas en toda su longitud para permitir una buena recogida de las aguas.

El Consistorio orduñés ya destinó el año pasado otros 30.000 euros en una actuación de similares características que afectó a un primer tramo, también de kilómetro y medio de distancia, de esa misma carretera rural.

El problema más importante que presenta este vial que comparten las localidades de Orduña (en Bizkaia) y Aiara (en Araba) es que el firme de la carretera se encuentra muy deteriorado e irregular por la presencia de rocas sueltas en distintos puntos del su trazado.

Además, carece de canales para la recogida de aguas longitudinal por lo que la humedad y las lluvias han incidido también en el mal estado del firme. Estas deficiencias dificultan notablemente la circulación cómoda y segura de vehículos máxime teniendo en cuenta que la carretera no supera la media de los 2,5 metros de anchura a lo largo de todo su trazado.

La mitad de la arteria de comunicación rodada que une Mendeika -perteneciente al término municipal de Orduña- con el núcleo poblacional de Etxegoien -en Ayala- ha sido ya arreglada y ahora se va a mejorar y reformar el estado del resto de la calzada.

Ambos proyectos han sido subvencionados con cargo al Plan de Ayudas a Caminos Rurales del Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia.