Farolín y Zarambolas calientan motores para los carnavales de Bilbao
Entre el 12 y el 17 de febrero la capital vizcaina acogerá más de 50 actividades para todos los públicos y gustos
Entre las nubes grises que estos días cubren Bilbao, se dejan entrever poco a poco los primeros colores del Carnaval y el ambiente pronto empezará a oler a las tradicionales tostadas de carnaval. En la mañana de este miércoles Farolín y Zarambolas, encarnados por Imanol Ituiño y de Miguel y Mertxe Gil Vallejo, han sido presentados en sociedad en el Museo de Reproducciones de la capital vizcaina. Con ellos empiezan los preparativos de los carnavales de la villa que se celebrarán del 12 al 17 de febrero llenando las calles de humor, color y alegría.
Relacionadas
Este año 2026 los Carnavales de Bilbao contarán con cerca de 50 actividades para todos los gustos y edades en varios espacios como la Gran Vía, el Casco Viejo, la Plaza del Arriaga o la Plaza Nueva. El viernes día 13 de febrero será uno de los días más atractivos del programa: por la mañana se celebrará el tradicional desfile de los centros escolares, acompañado posteriormente por una chocolatada y un espectáculo infantil. Por la tarde tendrá lugar el juicio a Farolín y Zarambolas, uno de los actos más emblemáticos de los carnavales.
Miguel Perera Gómez, el que mejor “entiende” el Carnaval de Bilbao
No faltarán tampoco los Gigantes y Cabezudos, el famoso Gargantua, talleres infantiles, conciertos de la Banda Municipal de Música (16 de febrero) y la Banda Municipal de Txistularis (17 de febrero), bailes, fanfarrias y concursos de disfraces entre otros muchos eventos. La fiesta concluirá el martes 17 por la tarde con el tradicional entierro de la sardina que pondrá el broche final a cinco días llenos de color, buen ambiente, humor y mucha fiesta.
Disfraces respetuosos
En la presentación de la programación de carnaval que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, la Concejala de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha recordado que "el Carnaval es la ocasión perfecta para celebrar lo que verdaderamente somos: una ciudad viva, abierta, inclusiva y respetuosa con todas las personas, en la que mostramos de manera clara nuestra tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión".
En este misma línea Urtasun ha animado a la ciudadanía a disfrazarse, aunque ha pedido que los disfraces elegidos no sean machistas, racistas, u homófobos ni hagan una referencia despectiva a ningún colectivo. La temática elegida este año por Bilboko Konpartsak ha sido la mitología vasca, por lo que Basajaun, Akerbeltz y un Galtzagorri han estado presentes en la presentación del programa.
Farolín y Zarambolas
Como cada año Farolín y Zarambolas serán los protagonistas de los carnavales. El personaje de Farolín estará encarnado este año por Imanol Ituiño de Miguel, mago e ilusionista habituado al contacto con el público y a los escenarios al aire libre. Esta figura se caracteriza por presumir de bilbainismo allá donde va, aunque no haya nacido en la villa. Por su parte, la titiritera y actriz Mertxe Gil Vallejodará vida a Zarambolas, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Su modo de vida se sintetiza en el famoso Carpe Diem.
Ambos deberán enfrentarse el viernes 13 de febrero a una detención y posterior escarnio público y juicio. El acto comenzará a las 18.15 horas en la Plaza del Arriaga y continuará a las 19.00 en la Plaza Nueva. Este acto tiene su origen en una iniciativa que surgió en 1984 para instituir en los carnavales uno de los elementos más representativos de de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y se condenaba a los malos cada año.
En el caso de la capital vizcaina se optó por evitar la ecuación bueno-malo, sustituyéndolo por un galardón en tono humorístico con el propósito de exponer la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.
Temas
Más en Bilbao
-
Bilbao conciencia a los jóvenes sobre reciclaje
-
Un reconocido diario británico sitúa a Bilbao entre los destinos imprescindibles para viajar en 2026
-
El paraíso de las gildas de Bizkaia: "Es la barra más inmensa que hemos visto"
-
La mejor tortilla de patata de Bilbao buscará volver a ser la mejor de Euskadi