Síguenos en redes sociales:

Más de 4.000 personas migrantes recurren a los servicios de acogida del Ayuntamiento en su primer año

Harreragune atendió a personas de 88 países, alcanzó un 95 % de satisfacción y estableció una red de 107 entidades colaboradoras en su primer año de funcionamiento

Más de 4.000 personas migrantes recurren a los servicios de acogida del Ayuntamiento en su primer añoJose Mari Martinez

Harreragune, el Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes ubicado en la calle Colón de Larreategui, ha difundido este jueves su primer balance anual con datos que describen el escenario migratorio de la villa, marcado por la diversidad de realidades migratorias y por tratarse de perfiles mayoritariamente de corta edad. En el último año, el recurso asistencial y de apoyo ha acompañado a 4.015 personas, con 88 nacionalidades distintas, en un contexto en el que la movilidad internacional adquiere peso en la configuración demográfica de Bilbao.

El 37%, entre 26 y 35 años

El perfil predominante es el de una población juvenil -un 37 % entre 26 y 35 años- que comienza su proceso de asentamiento. Marruecos (25 %), Colombia (18 %) y Argelia (15 %) concentran la mayor presencia, aunque el listado se amplía a otros países latinoamericanos y africanos. Aunque el servicio está dirigido a quienes residen o planean residir en la capital vizcaina, el informe constata una afluencia relevante desde municipios del entorno, especialmente Barakaldo, Getxo, Basauri, Sestao y Santurtzi, con un total de 448 personas atendidas.

La cobertura jurídica, más que una necesidad

Los datos de uso refuerzan el peso de la gestión jurídica para las personas migradas. Un 26 % de las consultas del centro se relacionan con extranjería, asilo o trámites administrativos, mientras queun 15 % están vinculadas a necesidades sociales, seguidas por demandas relacionadas con formación, cobertura básica, empadronamiento, salud o empleo. Cabe destacar que el modelo de atención está disponible tanto para personas en situación regular como irregular, no es necesario acudir con cita previa y queda en mano del interesado la elección de darse o no de alta en el servicio.

Harreragune constituye el primer punto de entrada de las personas que migran y, en su primer año, los tiempos promedio han sido de 9 minutos, de espera para ser atendido, y 30 minutos en el caso de atención personalizada.

Cambios en el Reglamento de Extranjería

Por su parte, las áreas técnicas y especializadas aportan información relevante sobre las necesidades emergentes. La asesoría jurídica ha gestionado 3.026 consultas, con un crecimiento significativo de solicitudes relacionadas con las nuevas figuras de arraigo tras la reforma del Reglamento de Extranjería. La orientación formativo-laboral ha atendido a 817 personas, principalmente para homologación de estudios e inscripción en itinerarios formativos. La unidad de reagrupación familiar, que ha intervenido en 89 personas, evidencia que la reunificación requiere no solo trámites administrativos sino seguimiento posterior. Finalmente, la mediación sociodeportiva, activa desde septiembre, señala el acceso al deporte como un recurso de integración. "Es necesario entender que Bilbao siempre ha sido una ciudad de migrantes y gracias a ello somos lo que somos hoy en día", ha señalado durante la presentación, el técnico de Inmigración del Ayuntamiento, Ekain Larrinaga.

Árabe como lengua predominante

El informe también revela factores estructurales y barreras lingüísticas: la necesidad de traducción continúa siendo determinante en la prestación del servicio públicos. El recurso ha empleado 34.128 minutos de traducción simultánea en 31 idiomas, con el árabe como lengua predominante. Además, en colaboración con CEPA Bilbao, se han puesto en marcha cursos de castellano y euskera, incluidos los programas ABEGI, y diversas sesiones informativas en salud, educación o homologación de títulos.

Un reto compartido

Te puede interesar:

Más allá de los servicios directos, el informe sitúa la coordinación interinstitucional como elemento central del modelo. Durante este año se ha consolidado una red de 107 agentes colaboradores, entre entidades sociales, recursos formativos, servicios públicos y áreas municipales, una cifra que evidencia un despliegue de política pública cohesionada y presente.

Por último, el balance -presentado por Beatriz Gorriti, coordinadora del recurso- servirá de base para la evaluación prevista en 2026. Esa futura revisión no solo medirá el rendimiento del servicio, sino que determinará si el modelo de acogida se mantiene como una estructura especializada focalizada en la primera orientación o si se amplía hacia un esquema multinivel. Los datos de 2025 sitúan así a Harreragune como un apoyo exitoso, necesario, pero también, un indicador temprano de las transformaciones demográficas que atraviesa Bilbao.