Desde este lunes 17 de noviembre y hasta el próximo domingo, día 23, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte de mercancías, con atención especial a las furgonetas. En relación con la Ley de Tráfico, la Policía Municipal comprobará, no sólo que el chófer cuenta con el permiso de conducir apropiado para el vehículo que conduce, sino también la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV.
Por otro lado, las y los agentes se atendrán a lo estipulado por el Reglamento de la Ordenación del Transporte para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías.
Tres son las características principales que comprobarán: autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso; capacitación profesional de la persona conductora; y cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación con los productos perecederos, congelados, etc.
Durante las campañas de estas características llevadas a cabo en 2024 por la Policía Municipal de Bilbao, se obtuvieron los siguientes datos: 124 vehículos controlados y ocho infracciones detectadas.