Zorrotza tiene un nuevo parque con un nombre elegido por la ciudadanía en el ámbito del Consejo de Distrito de Basurtu-Zorrotza, La Landa. Han sido unas labores que completan un proyecto anterior al que han añadido nuevas zonas verdes, estanciales de juego y deportivas, como un parkour o una zona para realizar calistenia. En total, es una zona con 11.022 metros cuadrados, una nueva y amplia zona cuyas obras acaban de concluir. "Un aspecto importante es que hemos dado continuidad al bidegorri que antes existía", señala el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
El parque está ubicado en Punta Zorrotza, concretamente, en el espacio definido entre Artsenalbidea, la línea ferroviaria de Renfe Cercanías y la Ría. En cuanto a los juegos infantiles y áreas deportivas, se han instalado dos zonas de juegos con temática náutica, elegida por la proximidad del parque a la ría y al muelle. Una de ellas para niñas y niños hasta los tres años y, la segunda, orientada a menores de entre tres y doce años.
64 árboles
También se han creado dos áreas deportivas, ubicadas en la parte del parque más cercana a los espacios ya ejecutados previamente, como el pumptrack. Al mismo tiempo, se incluye una zona deportiva tipo parkour, con bloques de distintas formas, creando un circuito diseñado y una zona de calistenia, con diferentes alturas de barras.
El nuevo parque cuenta, además, con 2.800 metros cuadrados donde se plantarán 64 nuevos árboles de cuatro especies: fresnos, alisos, abedules y cipreses. Del total 46 se han plantado ya y en otoño se plantarán los restantes. Estas zonas cuentan con un novedoso sistema que favorece la infiltración de agua de lluvia al terreno.
Por otro lado, se ha construido un camino principal unido con secundarios que conectan los diferentes espacios. El camino principal es de grandes dimensiones para permitir el paso de vehículos de emergencia y mantenimiento. Es decir, cuenta con un ancho mínimo de unos cinco metros mientras que los secundarios alcanzan los dos metros. En este sentido, se ha dado continuidad al bidegorri ejecutado en la fase anterior, junto a las vías de tren primero y a lo largo del muelle después. Además, se han generado dos zonas de aparcamiento de vehículos con 63 plazas.