Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Bizkaia asegura que los VTC pasan los mismos controles que los taxis

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, confirma cinco sanciones en 2025 por incumplimientos de Cabify y Uber.

La Diputación de Bizkaia asegura que los VTC pasan los mismos controles que los taxisEP

Frente a la polémica creada ayer por la llegada de Cabify a Bilbao, la diputada vizcaina ha hablado hoy en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de las Diputaciones.

Tras ser preguntada por el control sobre estos operadores, La diputada de Transportes ha indicado que Cabify y Uber son empresas de movilidad que pueden operar legalmente "siempre que cumplan la ley" y ha recordado que tienen que cumplir tres requisitos "fundamentales". El primero de ellos, según ha detallado, es que tienen que dotarse de vehículos cero emisiones, que los trayectos sean solo interurbanos y que se han siempre con cita previa, con una reserva que se hace a través de una aplicación, ya que no pueden"recoger a nadie en la vía pública, a diferencia de que lo que puede hacer un taxi". En referencia a eso, hemos hablado con el presidente de Radio Taxi Bilbao Iñaki Pardo y nos ha asegurado haber visto coches VTC ofreciendo servicios "a mano alzada".

Te puede interesar:

Según han señalado desde la Diputación, se realizan los controles pertinentes para comprobar que se cumplan los "requisitos legalmente establecidos" y "que se cumpla con el servicio". En contra de lo que dice Pardo, la diputada ha indicado que todos los años se realizan inspecciones, requerimientos e incluso se sanciona. Según ha precisado, la carga importante de las inspecciones y comprobaciones están en los agentes policiales: "tenemos una estrecha coordinación con ellos para refrescarles cada cierto tiempo los protocolos y los requisitos". En respuesta a eso, Pardo afirma que "si realmente han puesto cinco sanciones es porque no han hecho controles" y que de "hacer controles a todos los VTC, el 70-80% serían expedientados".

Según Pérez, desde las instituciones se centran en "velar por que haya una competencia leal" y no en "sancionar indiscriminadamente", intención que no pone en duda Pardo pero que tal y como subraya "no existe". Desde el taxi bilbaino se sigue demandando mas control sobre los VTC y se pide que puedan ofrecer sus servicios "en igualdad de condiciones".