La plantilla de Lanalde, la centralita subcontratada de atención telefónica de la Policía Municipal de Bilbao, ha convocado una huelga del 27 al 30 de abril en demanda de mejores condiciones laborales y denunciar su "discriminación" respecto al personal municipal.

En una nota, ELA, sindicato convocante, ha informado de que los y las cinco trabajadoras secundarán la huelga del 27 al 30 de abril para "reivindicar que se reconozcan sus funciones y se negocien condiciones dignas acordes a su responsabilidad", así como para alcanzar "un pliego de condiciones dignas que respete la especificidad de este servicio".

Tal y como han explicado desde el sindicato, demandas como la incorporación de pluses, jornada ajustada, trienios y mejoras básicas "ya se aplican en servicios análogos del sector público y subcontratas municipales", han subrayado.

Por todo ello, desde ELA entienden que "es de justicia y legalmente viable incorporar estas medidas en el nuevo pliego municipal". Sin embargo, han añadido, "desde que en el año 2023 la plantilla registrara un escrito con sus reivindicaciones, ni el ayuntamiento, ni tampoco Lanalde han querido sentarse a negociar".

Ante esta situación, el sindicato ha convocado una huelga para denunciar "la discriminación laboral" frente a personal municipal y subcontratas similares y el incumplimiento del principio de "a igual trabajo, igual salario", así como "la precariedad encubierta" bajo la cobertura de gestores en Contact Center.