El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana la remodelación del túnel Carmelo Bernaola en el barrio de Deusto, con un presupuesto de casi 6 millones de euros para una reforma de 14 meses durante los cuales se mantendrá el tráfico en su interior aunque implicará desvíos y modificaciones de circulación.
Según ha informado el consistorio, de unos 500 metros y conocido como túnel de Ibarrekolanda hasta su cesión al Ayuntamiento de Bilbao por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, está ubicado entre la calle Morgan y la rotonda de Enekuri, y su reforma mejorará el estado general de la infraestructura y la adaptará a la normativa vigente.
Las obras del túnel se han planteado en fases para poder mantener el tráfico en su interior en ambos sentidos, adoptando los desvíos y modificaciones de señalización y balizamiento que sean necesarios, además de las modificaciones de instalaciones que garanticen la seguridad del túnel, ha explicado el consistorio.
Con un presupuesto de 5.982.460,60 euros, los trabajos van a independizar totalmente los dos sentidos de circulación, para lo que se colocará un muro y, además, se creará una galería para la evacuación de personas con puertas de emergencia, cortafuegos de hoja doble, barra antipánico, luz y ventiladores.
También se cambiará el revestimiento interior actual y se colocará un revestimiento de lamas de madera sobre una subestructura anclada al muro. El Ayuntamiento ha advertido de que entre las diferentes fases de las obras es posible que sean necesarios cortes de tráfico, totales o parciales, durante periodos cortos de tiempo y los desvíos que serán comunicados a través de avisos a la ciudadanía.