Síguenos en redes sociales:

Los vehículos que acceden a la ZBE de Bilbao sin permiso se reducen a una cuarta parte

En febrero se han interpuesto 71 multas de media al día frente a las 306 de su primera semana en funcionamiento en septiembre

Los vehículos que acceden a la ZBE de Bilbao sin permiso se reducen a una cuarta parteOskar González

Los vehículos que acceden a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao sin poder hacerlo por ser contaminantes se han reducido drásticamente a apenas una cuarta parte. De las 306 multas que se interpusieron en su primera semana de funcionamiento en septiembre se ha pasado a 71 al día, como media; una cifra muy lejos de los 1.614 vehículos que circulaban por ella con anterioridad. "Vamos por buen camino", se ha felicitado la concejala de Movilidad y Transportes, Nora Abete, quien ha anunciado una campaña de información para recordar a los ciudadanos que el próximo 15 de junio el sistema se adentra en una nueva fase, ya que tendrán vetada su entrada también los vehículos con etiqueta B.

Abete ha puesto en valor el "paso decidido" que ha dado el Ayuntamiento de Bilbao "por mejorar la calidad de vida y la calidad del aire" con la puesta en marcha de su ZBE, "que ha marcado un antes y un después en la forma de concebir la ciudad y la movilidad". Y es que, en su opinión, esta medida "va más allá de regular el tráfico, ya que busca descarbonizar, la salud y la recuperación del espacio público para las personas". Un objetivo en el que ha advertido de que "no hay marcha atrás. Tenemos que seguir dando pasos para garantizar el derecho a la movilidad y a la salud".

La concejala ha recordado que el tráfico rodado es responsable del 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno en la ciudad, "además de contribuir al ruido y a la ocupación excesiva del espacio público. Actuar sobre esta realidad no es una opción sino una necesidad".

"Buen camino"

Abete ha ofrecido algunos datos sobre el efecto que ha tenido la puesta en marcha de la ZBE en el tráfico de Bilbao y, aunque ha advertido de que "es pronto para hablar de resultados" se ha felicitado de que "las tendencias son buenas". Así, ha comparado los 1.614 vehículos contaminantes que entraban al centro de Bilbao cada día sin estar autorizados para ello antes del 15 de septiembre, cuando se empezó a sancionar el acceso, a las 71 multas -propuestas de sanción, para ser exactos- que se interponen actualmente. "Hemos mejorado y avanzado", ha destacado.

Un estudio ha revelado, además, que "la ciudadanía está mayoritariamente a favor de la ZBE": un 72% de las personas encuestadas se muestran de acuerdo con su implantación y un 83% identifica razones positivas como la mejora del aire o la salud pública. La conciencia ambiental es, en palabras de Abete, "alta", con una nota de 8,2 sobre 10 en la necesidad de reducir la contaminación.

Pese a reconocer que "hay margen para mejorar el conocimiento de la normativa y los canales de información" pero la concejala ha cifrado en un 70% las personas que valoran positivamente la labor informativa y de acompañamiento del Ayuntamiento. "Un dato que nos hace estar satisfechos pero con el que no nos vamos a conformar", ha destacado. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para reforzar la información sobre la próxima fase que se abrirá el 15 de junio y que afectará a los vehículos con clasificación B, "con sus correspondientes excepciones".

La ciudad "ya ha cambiado"

Para finalizar su intervención, Abete se ha mostrado convencida de que Bilbao "ya ha cambiado. Quiere respirar un aire más limpio, desplazarse de forma más segura y disfrutar de calles pensadas para las personas". Como datos, ha enumerado que la ciudad ha pasado, en los últimos diez años, de ser la décima ciudad del Estado con más tráfico a ser la última en el ranking de aquellas con más atascos, y es la ciudad número 14 de las más caminables del mundo. "Vamos por el buen camino, un camino en el que no hay marcha atrás ni en la lucha contra el cambio climático ni en el compromiso con una ciudad más justa, saludable y habitable", ha reiterado su compromiso.