Alrededor de 30 vehículos construidos por estudiantes competirán este sábado en la explanada de San Mamés en la quinta edición del Circuito Bizkaia Greenpower Eco STEM. Este año, además, por primera vez participarán todas las categorías de este programa, desde los 9 hasta los 25 años. Las pruebas de este circuito llegarán posteriormente a Amorebieta y Barakaldo.
La nueva edición de esta competición fue presentada ayer en Bilbao por el patrono Alfonso Líbano Firestone Daniel Gómez, el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley, la diputada vizcaina de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la concejala de Juventud y Deporte de Bilbao, Itxaso Erroteta. Al acto asistieron equipos de escolares de los centros Jesuitinas Bilbao-Colegio La Inmaculada y Madre de Dios Ikastetxea. La iniciativa educativa Greenpower ECO-STEM impulsa una serie de pruebas automovilísticas en las que los participantes se enfrentan al reto de concebir y desarrollar un plan de negocio y marketing que soporte la creación de su propio vehículo eléctrico, con el que competirán.
Los coches que se construyen permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y, sobre esta base, los equipos de categorías similares comparan resultados y compiten entre sí en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. En las carreras prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías.