La haurreskola de San Inazio ha ampliado sus instalaciones con tres aulas nuevas que tienen capacidad para 39 niños y niñas de entre 0 y 2 años y que estrenarán la semana que viene. Con este aumento, la capital vizcaina se aproxima a acumular 800 en total. Lo ha hecho gracias a la iniciativa impulsada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de tres espacios nuevos de treinta metros cuadrados que concurren a lo largo de un pasillo que conecta con el resto de las aulas de la haurreskola.
En la visita llevada a cabo en la mañana de ayer, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destacó la disposición del Consistorio bilbaino por facilitar un espacio que permita cumplir con el compromiso de aumentar las plazas de escuelas infantiles en Bilbao. “Más familias disponen ya de un servicio de confianza, para lograr la mejor educación para sus hijas e hijos, además de una mejor conciliación laboral y familiar”, apuntó Pedrosa.
El Consorcio Haurreskolak cuenta este curso 2024-2025 con 238 escuelas infantiles en 174 municipios de Euskadi, ofertando un total de 8.861 plazas. En el caso de la capital vizcaina, con esta ampliación Bilbao alcanza las 792 plazas de haurreskola pública y gratuita para menores de entre 0 y 2 años en los actuales 16 centros públicos. Además, se está trabajando en la creación de otras 130 nuevas plazas gratuitas para finales de este mismo año que irán destinadas a niños y niñas de la misma edad.
En esta dirección, la concejala del Área de Educación del Consistorio bilbaino, Eider Bilbao, indicó que “estamos trabajando por universalizar la educación temprana de carácter público y gratuito. Estamos volcados en hacer efectivo ese derecho. Así lo estamos haciendo con el presupuesto 2025. Construyendo 130 nuevas plazas además de estas 39 nuevas en San Inazio. Con 2,7 millones de euros de inversión. Un 72,5% más que en 2024. Porque invertir en educación e invertir en las personas, es la mejor inversión”.