Las obras para el nuevo estacionamiento de vehículos del Ensanche iniciarán este mes de enero una fase crucial. Después de que se haya abordado la demolición del antiguo aparcamiento, la contrata Parking Ensanche Berria, responsable de los trabajos, acometerá durante los próximos meses la excavación que permitirá que la instalación pase de tres plantas a cinco.

Para ello deberán extraer cerca de 25.000 metros cúbicos de sobrantes para ganar esas dos nuevas plantas. Nada que no hayan realizado los últimos tres meses, en los que se ha completado el derribo de la estructura originaria con el consecuente ajetreo de camiones que están extrayendo todo el material.

El desescombrado se está llevando a cabo a través de una rampa ya creada desde la calle Henao, donde se ubicará precisamente la entrada del nuevo parking una vez que las obras hayan concluido a finales de 2026.

Fuentes de la contrata confirman a este periódico que el calendario de obra se está cumpliendo. Así, tras una fase inicial de trabajos preparatorios, fue en octubre del año pasado cuando comenzaron con el derribo de la estructura del parking originario, que sumaba tres plantas.

Actualmente, la demolición ha finalizado y están terminando de sacar los escombros. La semana próxima concluirá esta fase para la que ha sido necesaria generar una rampa de evacuación en el lado oeste del parking, donde se encuentra el acceso al centro de salud. Aunque especifican que la pendiente por la que ahora se está realizando la retirada de material sobrante no es la definitiva, ya que carece de zapatas en los muros, los responsables de la obra corroboran que el acceso al parking se llevará a cabo por el mismo lugar. Esta será una de las novedades del parking al que hasta ahora se accedía y se salía por Colón de Larreategui.

El nuevo parking cambiará su acceso que ya se ha habilitado para entrar o salir por la calle Henao. José Mari Martínez

Con la retirada de todos los restos de hormigón, ferralla y material sobrante dará comienzo la excavación necesaria para que el parking sume dos plantas más y albergar en total 549 vehículos. Desde la UTE aseveran que tendrán que perforar 8,4 metros de profundidad en unos 3.000 metros cuadrados.

En total, estiman que serán más de 25.000 metros cúbicos de material los que extraerán transportándolos en decenas de camiones que cada día seguirán circulando por la zona. Está previsto que esta sea una de las fases que más afecte en el entorno.

En paralelo, deberán levantar los muros perimetrales así como los correspondientes anclajes de los muros que sostendrán la nueva estructura soterrada. Está previsto que esta fase se prolongue seis o siete meses, aproximadamente.

Después se deberán acometer los trabajos de cimentación y forjado del parking. Para otoño de 2025 se comenzaría con la urbanización de la nueva plaza del Ensanche, que ganará una calle peatonal en uno de los laterales de la explanada, aquella por la que se accederá al aparcamiento.

Para otoño del año que viene

El parking volverá a abrirse al público definitivamente a lo largo de otoño de 2026. Durante el transcurso de toda la obra, la accesibilidad peatonal seguirá estando garantizada, tanto a los servicios de proximidad del Edificio del Ensanche, como a todos los comercios que rodean la plaza.

La única afección notoria será la privación del uso de la plaza para los peatones. Asimismo, se incorporarán equipamientos especiales para minimizar las molestias producidas por el polvo que se pueda generar y se efectuará la limpieza de ruedas de camiones previa a la salida del exterior de la obra.

A través de esta profunda remodelación, el céntrico aparcamiento ganará una planta que será de uso exclusivo para residentes, con 114 plazas de las que cinco serán para personas de movilidad reducida y cuatro para motos. Este otoño será cuando se abra el plazo para que las personas que quieran solicitar una de estas plazas puedan acceder al sorteo y la concesión de un año, que será renovable. Además, las nuevas instalaciones incluirá puntos de carga para vehículos eléctricos.

En un principio darán servicio a un 10% de los usuarios de rotación y un 25% de residentes aunque existe la posibilidad de ampliarlas a un 100% en un futuro. El nuevo parking contará, asimismo, con dos ascensores, un sistema de lectura de matrículas y cámaras de videovigilancia.

Al detalle

Nuevo acceso habilitado y desde la calle Henao

Las obras ya han habilitado la nueva rampa por la que se saldrá y entrará al nuevo parking desde la calle Henao en lugar de como hasta ahora por la calle Colón de Larreategui.

En otoño se abre plazo para los residentes

El próximo otoño se iniciará la inscripción para que los vecinos del entorno puedan solicitar una de las plazas que se adjudicarán por sorteo.

La cifra

25.000

Es la cantidad de metros cúbicos que se van extraer en el proceso de profundización del gran vaso que compondrá el remozado estacionamiento de vehículos en el centro de la villa.