Santo Tomás, el lugar de encuentro prenavideño
Amigos, compañeros, familias... la feria de Bilbao reúne a cientos de cuadrillas
La feria Santo Tomás de Bilbao es el lugar de encuentro tradicional para muchas cuadrillas. Es una tradición que mueve año tras año a familias, amigos y personas que llegan desde diferente puntos de Bizkaia y también del resto de Euskadi. Pero también se dan cita personas que no son de Bilbao. Como es el caso de Alejandro Barranco de Soria. Lleva viviendo en Bilbao cuatro años, pero nunca había tenido la oportunidad de disfrutar del ambiente de Santo Tomás. La primera parada ha sido en un puesto de talo: “Hay que empezar por todo lo alto. Con un talo con chorizo y sidra”, ha dicho. Le acompañan sus amigos Ander, Laura, Lander, Itxaso y Pablo.
Tras la primera avalancha de compradores, El Arenal se ha empezado a llenar a mediodía de las primera cuadrillas de amigos que aprovechan Santo Tomás para reunirse y pasar un día entre amigos. "Todos los años venimos para comer unos talos y tomar unas sidras. Es un día muy chulo", han afirmado Ane Cuevas y Adrián Robledo, acompañados de sus compañeros de universidad.
This browser does not support the video element.
Y eso que han quedado pronto, a eso de las 10.00 horas. Lo primero, un chocolate con churros para entrar en calor, e incluso han tenido tiempo para comprar miel y algún que otro capricho. También han podido probar un poco de queso, para mediodía han descorchado la primera botella de sidra y ya están pensando en llevarse a la boca el primer talo del día. "Siempre venimos, porque estamos ya de vacaciones. El año pasado tuvimos un examen pero en cuanto terminamos vinimos para aquí", cuentan estos estudiantes de Ingeniería Mecánica que llegan desde Bilbao, Leioa, Trapagaran o Getxo. El único que faltó fue Ander Epalza, que tenia que trabajar pero este año ha acudido a la cita. Eso sí, admiten preferir que este 21 de diciembre caiga entre semana. "Nosotros solemos estar ya de vacaciones, así que podemos venir, y hay menos gente", cuentan. Tienen plan para todo el día; aunque algunos se retirarán a primera hora de la tarde, el resto piensan quedarse por El Arenal hasta que anochezca. "Hay que aprovechar, siempre hay un ambiente muy bueno. Y no llueve, ¿qué más se puede pedir?", se congratulan.
Para Javi Urrutxurtu y Arantza Petralanda, matrimonio de Igorre Santo Tomás es una tradición y el día de encuentro con sus amigos desde hace más de 40 años. “No faltamos nunca. Primero recorrido por la feria y después quedamos en Unamuno. La comida tenemos en Atxuri”.
Del Athletic en Santo Tomás
La familia formada por Maitane, Anayet, Oroel, Kike y Begoña han estrenado jersey navideño del Athletic para disfrutar de un día tan señalado. “Hemos madrugado, pero ha merecido la pena”. Han comido el talo y después de dar una vuelta volvían a casa para evitar la marea de gente. “Con los niños es mejor llegar antes para disfrutar del ambiente”, ha dicho Kike García.
Las amigas Ana, Rosa, Susana, Sandra y Patricia han estrenado falda para la ocasión. Ana Morales es costurera y ella se ha encargado de confeccionar los diseños exclusivos, con lauburu bordado. “Hoy vamos de estreno”.
Iñaki tampoco se ha querido perder la feria y se ha paseado con sombrero australiano.