El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao no podía haber elegido una fecha más adecuada para presentar una iniciativa pionera en la ciudad. Precisamente este martes 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ha dado a conocer la puesta en marcha de Etxea Gaztetu, un programa piloto que tiene entre sus objetivos la convivencia intergeneracional. Para ello, de la mano de la sociedad municipal Surbisa, se ofrecerán ayudas para la rehabilitación de sus viviendas a personas mayores de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala que quieran compartir su piso con jóvenes de en torno a 35 años.

De la mano de la empresa Kuvu, con experiencia en la convivencia intergeneracional, se realizará un proceso de selección de la persona más adecuada para este proceso. Tendrá que tener más de 60 años, vivir sola en una vivienda de los barrios que comprende esta experiencia piloto y tener unos ingresos anuales inferiores a 39.000 euros. Así mismo, desde Surbisa se valorarán las necesidades o carencias de la vivienda y se ofrecerá una ayuda para rehabilitar del 35% del importe de la obra, con un máximo de 9.000 euros.

Por su parte, los inquilinos serán jóvenes profesionales o estudiantes menores de 35 años que deberán abonar a la persona propietaria de la vivienda una cuota mensual de 350 euros en concepto de alquiler.

La estancia tendrá una duración de un año y contará con la opción de prorrogarla en caso de que ambas partes se sientan cómodas con la convivencia y así lo decidan.

Combatir la soledad

El concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, ha enumerado varios objetivos a los que se pretende dar respuesta con Etxea Gaztetu. Uno de ellos es combatir la soledad: "Actualmente, el 24% de la población de Bilbao tienen más de 65 años. La soledad no deseada todavía se complica más cuando estas personas tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o para conversar y se van metiendo en su mundo, con un abandono del cuidadlo del hogar, alimentación, vestimenta…".

Otro frente es el de la mejora del estado de las viviendas, ya que Bilbao cuenta "con un parque residencial muy envejecido, de 50 años de media, y un tercio tienen 80 años de media. Necesitan todas irse poniendo al día", añadía el concejal.

Del mismo modo, Etxea Gaztetu pretende "revitalizar unos barrios que se van envejeciendo paulatinamente", así como aprovechar al máximo los recursos habitacionales disponibles en la villa. Bilbao calificaba de "tormenta perfecta" la situación actual de la vivienda y recordaba que "aunque los esfuerzos siempre son pocos", desde las instituciones se están "poniendo en marcha políticas para revertir el problema.

El concejal del Área de Regeneración Urbana ha desvelado que espera que para este programa piloto puedan integrarse "unas diez o doce viviendas. Este es un programa piloto y ojalá dentro de tres o cuatro años podamos hablar de 200 y no solo en Bilbao La Vieja, sino también en otros barrios de la ciudad".

Fase de captación

El programa se encuentra en una fase previa de captación de participantes. "Lo más complicado es que las personas mayores se sientan ilusionadas y quieran tomar parte. Gente joven tendríamos para 200 o 2.000 casas", admite Bilbao. En ese sentido, ya han empezado a ponerse en contacto con residentes de Bilbao La Vieja que viven solos. "Hemos mandado unas 200 cartas y estamos haciendo llamadas telefónicas. La gente está contestando. Algunas pocas personas, unas siete, ya nos han dicho que no les interesa", explica la directora de Surbisa, Marta Ibarbia. "Supone una gran oportunidad para la ciudad. Esperamos contar con el apoyo de las vecinas y vecinos", remataba Bilbao.