El Gobierno vasco, a través de su gestor ferrorivario Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado la redacción del proyecto que tenderá el trazado del tranvía por la isla de Zorrotzaurre y lo conectará con la actual línea en la plaza del Sagrado Corazón.
Es el paso definitivo antes de que den inicio las obras de la próxima extensión del tren ligero por la villa, aunque para llegar a este punto todavía quedan varios años. Según informaron ayer fuentes del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, la unión temporal de empresas formada por Arenas-Fulcrum-G&C va a contar con un plazo de año y medio para dibujar los planos y presentar todos los detalle de la construcción de vías, paradas y conexiones, así como del puente que conectará el barrio de Olabeaga, en la margen izquierda, de la ría con la isla en su punta sur.
Un plazo de 18 meses, con un presupuesto de 736.250 euros que cuando termine en la primavera de 2026 posibilitará que el ETS pueda a sacar a concurso las mencionadas obras. Un proceso que requerirá aproximadamente otros seis meses de tramitación administrativa con lo que nos iríamos hasta finales de 2026 para adjudicar e iniciar los trabajos. Las obras de ampliación hasta Zorrotzaurre partirán de las cercanías de la parada de Euskalduna recorriendo un trazado de 2,4 kilómetros de longitud en doble vía, la cual mayoritariamente ira desplegadas sobre un pasillo verde idéntico al que utiliza entre las paradas de Pio Baroja y la propia Euskalduna.
El recorrido bordeará el popularmente conocido como edificio de Tráfico desde donde se bifurcará para seguir dando servicio al actual trazado y comenzar el nuevo hasta llegar al centro de Olabeaga. En este barrio tendrá la extensión su primera parada ante de cruzar la ría con un puente que llevará el tranvía a la punta sur de la isla.
El traslado de la parada de Sabino Arana hacia la rotonda de Sagrado Corazón y el análisis y definición de la tipología constructiva del puente que unirá Olabeaga y Zorrotzaurre serán también abordados en este estudio. Fuentes de ETS indicaron ayer que “la nueva estructura de cruce sobre la ría permitirá los usos peatonal y de bicicleta, a cada lado de la plataforma tranviaria”, tal y como acordaron con el Ayuntamiento.
El proyecto prevé también un análisis detallado de la ubicación de la parada de Olabeaga y de su integración urbana.
Se plantearán asimismo medidas correctoras destinadas a minimizar los efectos sobre el medio ambiente, así como un estudio acústico y de vibraciones en fase de explotación tranviaria para que no molestes a los vecinos, sobre todo de Olabeaga donde el transporte pasará cerca de varias viviendas.
La cifra: 2,4 km
Es la distancia que recorrerá el nuevo trazado del tranvía el cual partirá desde la actual parada del Euskalduna, cerca de la plaza del Sagrado Corazón. Desde este punto el tranvía discurrirá por Olabeaga, saltará la ría a la punta sur de la isla para recorrerla a todo lo largo y llegar al otro extremo.