Un total de 306 propuestas de sanción han sido gestionadas al día de media por el Ayuntamiento de Bilbao durante la primera semana de activación de las sanciones como consecuencia de entrar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con sus vehículos contaminantes.

Las sanciones han sido impuestas durante la semana pasada, del lunes 16 de septiembre al viernes 20, días laborables en las que están activas las restricciones, y una vez que finalizará el plazo de adaptación a la ZBE instaurada oficialmente tres meses atrás, el pasado 15 de junio.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha valorado positivamente estos datos "ya que nos muestran se han cumplido los dos principales objetivos" de la implantación de la ZBE.

Ha especificado en un receso del Pleno municipal que se está celebrando hoy que "por un lado que cada vez menos vehículos circulan por Bilbao y, por otro lado, se ha reducido el número de vehículos altamente contaminantes".

Escaso número

Una cantidad a priori baja de sanciones teniendo en cuenta que, según los datos municipales, cada día laborable en que ha estado activa la ZBE desde el 15 de junio se han registrado de media el acceso de 53.709 vehículos.

Otro dato a tener en cuenta es que durante ese primer trimestre de adaptación el Ayuntamiento envío de más 1.000 notificaciones informativas avisando a los conductores de la infracción cometida, la mayoría de ellas a propietarios de los vehículos que con más frecuencia han accedido de forma indebida a la ZBE.

"Estamos ante un inicio de tendencia y por lo tanto vamos por el buen camino"

Nora Abete - Concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao

Como se recordará esta zona de exclusión acoge los distritos de Indautxu y Abando, el centro de la capital vizcaina, y las restricciones en vigor atañen a aquellos vehículos que son tipo A, es decir, modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006.

La edil de Movilidad y Sostenibilidad ha reconocido como "somos conscientes de que se necesitan periodos más largos para poder hacer una evaluación más global" aún así ha considerado que "estamos ante un inicio de tendencia y por lo tanto vamos por el buen camino".

También ha expuesto que "tenemos que seguir trabajando para reducir aún más esos vehículos que contaminan mucho en nuestras calles y así también el número de los que circulan por la ciudad

Un 14% menos de vehículos en el centro

Tal y como recordó la edil, la puesta en marcha de la ZBE de junio a setiembre, aunque todavía sin sanciones, ya ha supuesto la retirada en el tráfico de la zona central de un 14% de los vehículos, que son los que no pueden acceder a ella según los datos que tiene en su poder el Ayuntamiento de Bilbao

La medida de exclusión se irá implantando de manera progresiva con la intención de mejorar la calidad del aire y de vida de los residentes en el corazón de la villa. Abete ha indicado que “no vamos a ver de la noche a la mañana que los coches desaparezcan en la ciudad, será progresivo y poco a poco”.