Mañana jueves, o más tardar el viernes, Bilbao Ría 2000 comenzará la retirada de las placas deterioradas que componen en frente fluvial del muelle que se alarga en paralelo al Museo Guggenheim.

La presencia de la draga Punta Lucero en las inmediaciones de esta parte de la orilla izquierda de la ría fue la prueba ayer martes de que, en breve, comenzará el proceso de renovación de la pared artificial compuesta por paneles y que oculta los pilares que sostienen el muelle.

Fuentes de la sociedad vasco estatal responsable de las obras de renovación indicaron ayer que “la embarcación está en la zona para concretar la forma en que se van a retirar las piezas” que con el paso del tiempo se han desprendido tanto parcial como totalmente o se han deteriorado dejando este frente fluvial en mal estado. El operativo será llevado a cabo por la embarcación Punta Lucero, embarcación habitual que ha actuado en diferentes acciones en el Puerto de Bilbao y la ría.

El plan es iniciar el proceso mañana jueves o el viernes para retirar un total de 32 piezas y aprovechar las mareas vivas que ya se han empezado a notar para facilitar sobre todo la recogida de las piezas hundidas en el fango de la ría. “Será más fácil retirarlas si se tiene una visión directa de los paneles caídos”, indicaron fuentes de Bilbao Ría 2000.

El proyecto de renovación del muelle del Guggenheim ubicado por debajo del puente de La Salve ya preveía que la retirada del material viejo se iba a efectuar por vía marítima mientras que la colocación de las nuevas piezas tendrá lugar desde tierra. Esta instalación obligará a blindar la escultura de la araña Mama para evitar que las grúas que se usen afecten a la obra artística.

Los nuevos paneles se han estado fabricando desde el pasado mes de junio con la previsión de que sean colocados a partir de octubre en una operación que se prolongará diez semanas.