Medidas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) corroboran que el ímpetu por reducir la presencia del coche en las ciudades no tiene vuelta atrás. Los diferentes transportes públicos de Bilbao evitaron el año pasado 138 millones de desplazamientos en vehículos privados. Concretamente, más de 180 millones de viajeros se movieron en alguno de los medios que permitieron que se redujeran 11,5 millones de trayectos en coche al mes. “Se han disminuido las emisiones de CO2 en más de 4.750 toneladas mensuales. Este es un claro ejemplo de cómo movernos de otra manera”, ha asegurado este miércoles Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad. Durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, ha reivindicado que estas cifras se pueden mejorar.

Así lo demostrará el próximo lunes, cuando ofrecerá el primer balance de la ZBE desde que entró en vigor en junio. Como consecuencia de esta medida, que se implanta progresivamente, los coches de etiqueta A –los más contaminantes– no pueden entrar a los céntricos barrios de Indautxu y Abando. Este será uno de los actos de esta edición en la que se realizará un reconocimiento especial al papel pionero del ferrocarril como uno de los modos centrales de transporte sostenible, junto a los autobuses, bicicletas y la peatonalización. Según ha recordado la edil, hace 25 años desde que se puso en marcha la iniciativa Ciudad sin mi coche. “Desde entonces hemos seguido desarrollando eventos festivos, lúdicos y reivindicativos con un único objetivo: fomentar la movilidad sostenible. Y lo hacemos bajo el paraguas de la Semana Europea de la Movilidad”, ha señalado.

LOS TRANSPORTES, EN CIFRAS

Concretamente, la edil ha puesto de manifiesto los datos “que demuestran la contribución de la red de transporte público urbano e interurbano a la mejora de la calidad del aire y bajada de emisiones en Bilbao”. Así, según los datos elaborados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la ciudad registró en 2023 más de 180 millones de viajeros recurrentes y ocasionales que llegaron a la zona 1, es decir, Bilbao. Entre estos, Metro Bilbao contabilizó más de 92 millones de viajeros; Euskotren sumó 17,5 millones (entre el tren y el tranvía); y Renfe-Feve, 15 millones. Paralelamente, Bilbobus transportó 24 millones de viajeros y Bizkaibus, cerca de 30 millones. A estas cifras, además, se les debe sumar el millón de usuarios del Funicular de Artxanda, que creció un 13,63% con respecto al año anterior.

BONIFICACIONES DE BARIK

No es casualidad que las cifras de usuarios de transporte público hayan crecido considerablemente en los últimos años. De hecho, desde el CTB confirman que este incremento ha sido de un 28,88% en apenas dos años: en 2021 hubo 128 millones de viajeros, en 2022 fueron 154 millones y en 2023 han sido 180 millones los usuarios de transporte público. En este sentido, es reseñable la influencia de las bonificaciones existentes por parte de las administraciones públicas. Y, por el momento, ese compromiso sigue en pie, ya que la Diputación Foral de Bizkaia seguirá aplicando un descuento del 50% en el precio de los viajes abonados con la tarjeta Barik al menos hasta el 13 de enero del 2025.

La diputada Sonia Pérez, la concejala Nora Abete y la consejera Susana García, este miércoles, en la estación de San Nicolás. Markel Fernández

En esa línea, Sonia Pérez Ezquerra, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, ha destacado que con 30 millones de viajes efectuados en el último ejercicio, Bizkaibus ha superado en más de un 12% los registros del año anterior y un 2,1% las cifras de 2019, antes de la pandemia. “Este aumento es una clara señal del éxito de las medidas implementadas dentro del acuerdo de desarrollo del transporte público en Bizkaia”, ha señalado la diputada, quien ha aplaudido la “intermodalidad y la colaboración interinstitucional” como “elementos clave para transformar nuestras ciudades y territorios”. Asimismo, ha revelado que BizkaiaBizi, el sistema de bicicletas colectivas al que ya tienen acceso el 60% de los ciudadanos del territorio, se ha consolidado como el servicio de más rápido crecimiento del Estado, superando el millón de usos en menos de un año.

UN 40% DE DESPLAZAMIENTOS A PIE

“Bilbao es la capital vasca en la que más desplazamientos se realizan a pie”, ha expuesto, por su parte, Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible, quien ha indicado que en Euskadi cuatro de cada diez desplazamientos se realizan a pie. Sin embargo, ha recordado que casi el mismo número de trayectos, un 39%, se realizan en vehículo privado. Por ello, ha instado a “no bajar la guardia, a aportar por el transporte público sostenible, por la movilidad activa a pie o en bicicleta y a utilizar menos vehículos contaminantes”. En esa línea, ha apuntado que Euskadi cuenta desde hace un año con una Ley de Movilidad Sostenible en la que se recoge el acceso al transporte público como un derecho de las personas. Por ello, ha recordado que su Departamento está trabajando en la construcción de la Línea 5 de Metro Bilbao, la ampliación del tranvía a Zorrotzaurre o en mejoras ferroviarias en Busturialdea.