La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. En menos de dos semanas, regresará a gran parte de los hogares vizcainos una rutina añorada por muchos, pero también temida por lo que supone en el aspecto económico. Y es que se estima que el gasto medio por familia para afrontar el inicio del curso académico rondará este año los 330 euros. En Bilbao, la quema de Marijaia marca el banderazo de salida de la carrera por adquirir el material escolar. Y los comercios del ramo ya han calentado motores para afrontar a tope las fechas de mayor trajín de todo el año.
“No hay forma. Ponemos ofertas durante todo el verano, para ver si la gente viene a comprar el material, pero nada… No nos acordarnos de que en breve hay que volver al cole hasta que acaban las fiestas”, señala con humor Susana Prieto, responsable de Papelería Goya. En este establecimiento con solera de Abando conocen bien un mercado que apenas ha cambiado en los últimos años. “Es siempre lo mismo. El Bic es el bolígrafo que más se vende y la goma de borrar Milan 430, también”, apunta Prieto.
Susana Prieto: “Es siempre lo mismo. El Bic es el bolígrafo que más se vende y la goma Milán 430, también”
Junto a estos clásicos imprescindibles, cuadernos, lápices y rotuladores son los productos estrella de estas semanas previas al inicio del curso. “El ticket medio puede ser de 80 euros para los alumnos de Primaria y de algo más de 100 para los de ESO, porque los cuadernos son grandes y los estudiantes son más exigentes con las marcas y las características del material”, explica la encargada de Goya.
Mochilas y estuches son otros artículos de gran demanda. Con los libros de texto, en cambio, el negocio está la baja. “Hace diez años podríamos tener entre 700 y 1.000 pedidos de lotes y este año andará entre 400 y 500”, afirma Prieto.
Iratxe Gamboa: “El libro de texto es caro. Uno solo viene a costar unos 40 euros y un lote entero, entre 300 y 400”
Ese declive se debe en gran parte a las licencias digitales a las que recurren los colegios para el material educativo en Enseñanza Primaria. De eso saben mucho también en Casa del Libro. La directora del establecimiento ubicado en la céntrica Alameda de Urquijo, Iratxe Gamboa, añade otros factores: “Hoy en día hay mucha venta de segunda mano, gente que ofrece los libros de texto en Wallapop”.
El de este tipo de material no es un negocio demasiado lucrativo: “Comparado con los de cualquier otro tipo de contenido, el libro de texto tiene muy poco margen de beneficio”. Reconoce además Gamboa que “son caros, solo un libro viene a costar unos 40 euros. Si hablamos de un lote entero de unos diez por alumno, nos ponemos entre los 300 y 400 euros”.
Con todo, en Casa del Libro aprovechan el tirón de una época que, junto a Navidad y el Día del Libro, es clave en su facturación. “El libro de texto lo trabajamos sobre pedido, porque son muchas editoriales, cada colegio utiliza una y hay un montón de cursos. Ahora mismo tendremos unos 300 lotes pedidos, no todos completos, y en los próximos días es de esperar que lleguen más”, señala Gamboa. “Además, nos juntamos también con el libro universitario y el de los ciclos formativos, que también empiezan ahora. Y a finales de septiembre con los de las escuelas de idiomas”, apostilla.
Pero, además de con material educativo, de cara al nuevo curso hay que equipar al alumnado con ropa deportiva, calzado, uniforme en algunos casos y, cuando se trata de niñas y niños de Educación Infantil, con las preceptivas batas. A ello se dedica Rebeca García, propietaria de Batas de colegio originales, tienda-taller ubicada en la calle 2 de Mayo.
Rebeca García: “Cada vez se le da más importancia a la bata. Prenda más amortizada que esa no hay ninguna”
A diferencia del de los libros de texto, el suyo es un negocio al alza: “Se prevé una campaña mucho mejor que la anterior, estamos trabajando muchísimo más. Ahora mismo, coger vacaciones es imposible”. Percibe García que “la gente le da cada vez más importancia a la bata. Es lógico, la utilizan todos los días del año, prenda más amortizada que esa no hay ninguna. Quieren materiales de calidad, que no se tengan que planchar, que las manchas se vayan bien y si además los niños van guapos...”.
Con un precio medio por bata de unos 45 euros, en estas fechas las despachan por cientos, sobre todo vía online. Además, ofrecen artículos como “bolsas de merienda y muda, sandwicheras, toallas, fundas de cojines... Todo a juego con la bata”, indica García. “También hacemos batas de andereño, estamos ganando muchas adeptas en ese mercado”, añade. Y es que a los profesores también se les acaban las vacaciones.