Porque cuando empezó las fiestas bailaba tanto que un día en vez de echarse desodorante se echó laca. En Bilbao, donde la chispa y el ingenio es parte del ADN, no podía faltar un concurso de chistes sobre Aste Nagusia. La comparsa Moskotarrak, se puso manos a la obra y ha impulsado la primera competición de chistes que se desarrolla durante todas las fiestas de la villa junto con la colaboración de DEIA.  

“Fue una idea de nuestro compañero Luis Ángel. Llevábamos un tiempo pensándolo y lo habíamos comentado varias veces la posibilidad de ponerlo en marcha. Al final dijimos que por qué no y nos pusimos a ello”, ha explicado Íñigo Burgos, miembro de Moskotarrak. Al contrario que casi todas las actividades de las fiestas, esta será online, permitiendo que cualquier bilbaino que se anime pueda participar desde cualquier lugar. Todas las personas que han querido enviar su chiste lo han tenido que hacer enviando un audio por Whatsapp.

El plazo se abrió el pasado sábado 17 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas y finalizará mañana, 25 de agosto. Por lo que cada vez queda menos tiempo para poder ingeniar el chiste ganador del concurso. Para hacer de este certamen un homenaje a la esencia de Aste Nagusia, las reglas son claras: los chistes deben tener como tema central las fiestas y, por supuesto, deben incluir alguna mención a los tópicos más conocidos de la celebración. Desde la Marijaia hasta Gargantúa, pasando por las txosna o el Casco Viejo, todo lo que represente el alma de la semana grande será bienvenido. Sin duda, el mejor premio serán las carcajadas. Pero el o la afortunada que tenga el privilegio de ganar el concurso recibirá un gran trofeo y un circuito para dos personas en el Spa Jardines de Albia.

“En Aste Nagusia hay muchas noticias de agresiones sexuales, robos y demás. Pero no hay que olvidarse de que esta semana es de alegría y fiesta. Y en ese sentido, qué mejor que reírse con unos buenos chistes que no deja de ser algo muy bonito y divertido tanto para la gente mayor como para los más pequeños”, ha remarcado Burgos. Moskotarrak ha recibido un total de 25 audios desde el 17 de agosto. Más de un bilbaino, ha escondido la vergüenza y se ha animado a enviar la broma en un vídeo. Adivinar la edad de los participantes a través de un audio puede ser una tarea complicada, pero desde Moskotarrak, trasladan que ha habido mayor participación por parte de los chicos.  

Una vez finalice el plazo de entrega, el jurado analizará cada chiste hasta elegir al ganador. El veredicto lo dará a conocer la comparsa en la próxima semana o como muy tarde, dentro de dos. “Estamos sorprendidos con la participación. Este teníamos dos novedades, una el concurso de chistes y ora el de bailes, y la verdad que los dos han sido un éxito de participación. Estamos muy contentos”, ha subrayado el miembro de Moskotarrak. Por otra parte, ha añadido que “otro de los objetivos es hacer recordar la Aste Nagusia, estos chistes te los pueden contar en enero y eso te hace volver a rememorar las fiestas de una forma bonita. Entre los temas más comunes están Marijaia, la ría, la comparsa de Moskotarrak y los fuegos artificiales.