Cientos de venezolanos se han concentrado en la mañana de este domingo en Bilbao para denunciar el "fraude electoral" de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, celebradas el 28 de julio.
En la manifestación, que ha recorrido la Gran Vía, y al grito de "Bilbao escucha únete a la lucha", se han podido observar una serie de pancartas en la que señalan que la "libertad no se negocia", "no al fraude", "Maduro asesino" y "queremos volver a casa".
Pedro Gil, presidente de la plataforma Venezolanos en Bilbao, ha remarcado el "fraude" de los comicios en los que Nicolás Maduro ha salido vencedor y recuerda que tienen en su posesión "las actas y la verdad". "Solo queremos que se respete a la voz del pueblo. Los venezolanos hemos decidido de manera democrática y participativa y contamos con más de siete millones de votos", añade.
"Respaldo internacional"
Con el objetivo de poder hacer frente a la "represión por parte de Maduro y de sus cuerpos de seguridad", el presidente de la plataforma ha solicitado "respaldo de la comunidad internacional". "En Venezuela es muy difícil levantar la voz y nosotros, quienes estamos en el exterior, sí lo podemos hacer y por eso estamos movilizados", ha remarcado.
Por otro lado, ha agradecido la solidaridad que reciben de Bilbao, así como el respaldo recibido por parte de la "mayoría de los partidos políticos". En el acto se ha podido ver entre los asistentes al exsenador del PNV, Iñaki Anasagasti.
En este contexto de gratitud, ha lamentado que representantes EH Bildu estuvieran en Venezuela "celebrando los anuncios electorales de Maduro". Una acción que Pedro Gil ha calificado de "lamentable".