Justo antes de iniciar su temporada regular de conciertos en otoño, Jazzon Aretoa ha confirmado que ofrecerá un ciclo de jazz durante todo el transcurso de Aste Nagusia, con recitales en vivo y servicio de bar, tal y como sucedió el año pasado. Los músicos confirmados, que actuarán en varias jornadas, son Marcos Salcines, Nerea Arrieta y el dúo Ricardo Urrutia & Geraldine Ramírez.
Durante estas fiestas, Jazzon Aretoa abrirá sus puertas para ofrecer “un extraordinario y confortable espacio con servicio de bar y música en directo para disfrutar de la Aste Nagusia”, adelantan los gestores de esta sala bilbaina, que ofrece recitales de jazz a lo largo de todo el año. El precio de las entradas será de 10 euros por sesión, con copa, combinado o cocktail incluido, y de seis con consumición de vino, cerveza o refresco.
Los recitales en Jazzon, en la calle Urazurrutia, 5-7, y que arrancarán a las 19.00 horas, los abrirá el sábado 17 el pianista Marcos Salcines, que será también el encargado de cerrar el programa el día 24. Madrileño graduado en Musikene, se ha convertido en uno de los pianistas más destacados de la escena de jazz de las últimas generaciones.
Salcines dispone ya de una importante trayectoria, experiencia que “le ha dado la madurez necesaria para estar en un extraordinario momento, en el que trabaja y colabora en diversos proyectos con algunas de las figuras más importantes del género”, indican.
El domingo 18 de agosto será el turno de la pianista y cantante Nerea Arrieta, que repetirá el martes 20 y el jueves 22. La pianista bilbaina explora un repertorio para voz y piano integrado por composiciones originales y por arreglos de temas populares del jazz. En cuanto a estilo, mezcla diferentes subgéneros del jazz como el hard bop, el cool y las fusiones con la música latina, adelantan desde Jazzon.
Además, Arrieta lidera su propio trío, Nerea Arrieta Trío, junto al contrabajista gazteiztarra Fran Serrano y la baterista de Iruñea Rakel Arbeloa. Este combo está desarrollando una residencia en Jazzon Aretoa durante este año 2024, de “la que se espera salga su debut discográfíco”, explican.
Jazz y bossa nova
También tres recitales en Aste Nagusia ofrecerá el dúo formado por el guitarrista Ricardo Urrutia y la cantante Geraldine Ramírez, que cuenta con estudios de Interpretación y Canto Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco–Musikene. La dupla actuará el lunes 19 de agosto y repetirá el miércoles 21 y el viernes 23.
Urdina es el espectáculo que presentarán el guitarrista y la cantante gasteiztarras, unidos por “un amor profundo a la bossa nova que deja relucir la riqueza que aporta este estilo musical en cuanto a armonías, melodías y ritmos que no dejan de sorprender”, adelantan desde Jazzon. Su repertorio combina canciones en euskera, inglés y portugués, y su propuesta invita a reimaginar estándares desde una perspectiva moderna y refrescante: una fusión entre el jazz, la música brasileña y el folk que logra un estilo único e innovador.