Según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación entre los asistentes a la última edición de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP, uno de cada cuatro jóvenes bilbainos estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por menos de 15.000 euros brutos anuales. Por otro lado, tres de cada cuatro no lo haría por menos de 20.000 euros brutos anuales.
En la feria celebrada entre los meses de febrero y marzo de este año en once ciudades estatales, los jóvenes bilbainos destacaron en dicho estudio por ser los menos exigentes en lo que el sueldo a percibir en su primer empleo se refiere, junto con los salmantinos, ya que tienen los porcentajes más altos de jóvenes que estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros brutos anuales, respondiendo de manera afirmativa un 25%. En cambio, tres de cada cuatro bilbainos consultados, no comenzaría en su primer trabajo por menos de 20.000 euros brutos a lo largo del año. En concreto, más de seis de cada diez, el 65%, se conformaría con esta cantidad y el 10% restante lo sube a 25.000 euros.
Entre aquellos bilbainos que tienen previsto continuar con los estudios después de finalizar un grado universitario, el 38,9% cursará un máster para ampliar su formación mientras que el 22,2 pretende especializarse en un área en concreto. Por su parte, un 16,7% lo realiza con las pretensiones de acceder a un puesto más cualificado y otro 11,1% lo realizará porque es habilitante para ejercer la profesión deseada en un futuro. En lo que respecto al área en el que se busca estudiar el posgrado, las más solicitadas por los estudiantes bilbainos son las Ciencias Sociales, Educación o la Psicología con un 16,8%. A estas las siguen las Ciencias de la Salud y Biosanitarias, con uno de cada diez interesados, al igual que Marketing y Comunicación. A su vez, Economía, Banca y Finanzas con un 9,8%. Cierran el ranking de deseos para formarse en posgrado por los jóvenes bilbainos con Tecnología y Diseño, y, Turismo y Gastronomía, con un 9%.
La cifra
25%
Uno de cada cuatro jóvenes bilbainos aceptaría cobrar menos de 15.000 euros brutos anuales en su primer empleo mientras que tres de cada no comenzaría a trabajar por menos de 20.000 euros brutos a lo largo de un año natural.