El ganador del IX Concurso de Pintxos de Queso de Idiazabal de Pastor del Casco Viejo ha ido a parar al restaurante La Palma gracias a un bocado que recoge, de una vez, “todo el mundo Idiazabal y el sabor de las sidrerías”. El pintxo, denominado Latxa, es un bocado dulce y salado al mismo tiempo, –“para probar en cualquier momento del día”– creado a base de una mousse de queso Idiazabal ahumado con nueces, txakoli y manzana, con queso rallado por encima, y cubierto de un algodón de azúcar que recuerda a la lana de las ovejas.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del certamen gastronómico dentro del Gazta Fest, el festival dedicado al Idiazabal de Pastor, ha entregado este mediodía los tres premios del concurso.

Así, el premio Zazpikaleak ha correspondido al restaurante La Palma, que ha recibido la txapela que le certifica como campeón del certamen. “Queríamos que el queso fuera el elemento principal, de ahí el ahumado, y, al mismo tiempo, trabajamos una idea muy conceptual, que recogiera todo el mundo del Idiazabal con el sabor, la textura del pintxo”, resume Aitor Fernández, jefe de cocina de La Palma. 

Por su parte, el segundo premio del concurso gastronómico ha ido a parar al bar La Olla de la Plaza Nueva, y el premio del público, al bar Erreka, también de la Plaza Nueva.

Jurado

El jurado, formado por críticos gastronómicos, cocineros y miembros de la organización, no lo tuvo fácil para dar con los pintxos ganadores. Así, ha destacado, de un lado, la innovación de las elaboraciones, la calidad del queso utilizado en ellas –el único requisito era que fuera queso Idiazabal- y, por otro, el equilibrio de sabores, ante la gran variedad de ingredientes utilizados en las creaciones gastronómicas.

Así, igualmente, la receta del segundo premio, del bar La Olla de La Plaza Nueva, refleja la innovación y el equilibrio de sabores gracias una “maceta de queso Idiazabal en cuatro texturas”: base de gofre de queso de Idiazabal, relleno mus de queso Idiazabal caramelizado, flor de queso Idiazabal, emulsión de membrillo y nueces y mini esfera de queso Idiazabal.