Los europeos no renuncian a sus vacaciones en la península ibérica y las islas, a pesar del aumento de los precios en transporte y alojamientos, según una encuesta de satisfacción sobre destinos turísticos en la que Granada, Palma y Bilbao se colocan como ciudades medianas de la Unión Europea que crecen más en popularidad.

Esta es una de las conclusiones del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre destinos turísticos para el que han recopilado la opinión de 6.854 viajeros europeos sobre su nivel de satisfacción en sus últimos viajes a ciudades de la UE y también a otros países más allá de Europa.

Las puntuaciones más altas de satisfacción general dentro de España las obtiene Granada, con un 87%, y después le siguen Bilbao y Palma, que logran un 84 %. La seguridad ciudadana es uno de los fuertes de Europa respecto a los destinos de otros continentes, y para los encuestados es uno de los puntos fuertes de Bilbao.

Según el informe las escapadas urbanas se ha convertido en un tipo de turismo muy extendido en un momento en el que uno de cada tres encuestados dice haber reducido sus vacaciones por motivos económicos.

Europa ofrece al viajero abundantes atractivos culturales, comerciales y gastronómicos. Y no solo las grandes capitales turísticas, sino también otras ciudades entre las que Bilbao está teniendo mucho tirón. La encuesta indica como las ciudades medianas, que no son los destinos turísticos típicos, están entre las que más cumplen las expectativas de los viajeros. Además de la capital vizcaina en Europa también son muy visitadas las ciudades de Burdeos, Dublín, Luxemburgo. Son urbes que han sorprendido de forma grata a los visitantes que buscan experiencias únicas fuera de los circuitos turísticos más comunes.

Los encuestados han opinado sobre diferentes aspectos de los destinos que han elegido. Así además de la seguridad referid, el transporte público es liderado por Copenhague con una puntuación de 85 destacando su modelo de movilidad sostenible y que está bien estructurada.

Destinos como Budapest y Estambul sobresalen como opciones más asequibles para los turistas. Madrid (84) y Londres (83) son reconocidas como centros de moda, y Granada y Málaga se valoran de manera especial en hospitalidad, con puntuaciones de 84 y 83, respectivamente.