El diagnóstico sobre la situación del euskera en Bilbao encara la recta final con un proceso participativo este mes de junio. El Consistorio aprobó en 2014 el Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Una década después trabajando en favor de los objetivos marcados ha iniciado un proceso para analizar la situación actual con el objetivo de definir los retos y líneas estratégicas futuras. “Una vez finalizado el proceso participativo, analizaremos todos los datos, opiniones, necesidades y propuestas y con ello crearemos el nuevo plan del Ayuntamiento de Bilbao”, señaló la concejala delegada de las áreas de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e internacional, Eider Inunciaga.
Durante este mes de junio, como punto final al proceso participativo, las y los protagonistas serán los ciudadanos de Bilbao. Estos tendrán la oportunidad de participar en el proceso expresando sus opiniones y necesidades sobre la situación que está viviendo el euskera en la actualidad así como la posibilidad de realizar propuestas de cara al futuro. Para ello, el próximo día 20 se celebrará una sesión participativa que será abierta en el edificio La Bolsa, desde las 18.00 a las 19.30 horas. Por otro lado y para participar de otra manera, en las páginas web de bilbao.eus y bilbaoeuskaraz está publicado un cuestionario que la ciudadanía bilbaina puede rellenar entre ayer al próximo día 30.
El proceso se inició con el análisis de datos e investigaciones sobre la situación del euskera en la capital vizcaina mediante datos estadísticos, sociolingüísticos, de uso y estudios realizados en Bilbao, entre otras opciones. Posteriormente se ha dado paso al análisis de la trayectoria y la evolución del anterior Plan y se ha llevado a cabo un análisis de los indicadores de las actividades y programas desarrollados.
Clave
De enero a junio se ha puesto en marcha la fase considerada más importante por el Ayuntamiento de Bilbao. Se trata del proceso participativo en el que han tomado parte diferentes instituciones, asociaciones, formaciones políticas, empresas y agentes sociales bilbainos. Se ha llevado a cabo con el objetivo de reunir opiniones, ideas y propuestas de representantes de diferentes ámbitos para elegir y trabajar en los caminos adecuados y eficaces de cara al futuro más inmediato.
A lo largo de los meses de enero y febrero se entrevistó a diferentes representantes de todos los ámbitos mencionados con el fin de recabar sus inquietudes, opiniones y propuestas sobre la política lingüística de la ciudad en la actualidad.
En los meses de febrero y marzo se organizaron un total de cinco sesiones de mesas de trabajo para realizar un análisis de la realidad actual que está viviendo el euskera en Bilbao para identificar las necesidades de la ciudadanía y definir los retos que hay que cumplimentar.
Por áreas, ámbitos y tipos de destinatarios, se han formado diferentes grupos con los que se ha organizado una sesión de contraste con cada uno de ellos. Para la formación de cada grupo se ha invitado a agentes expertos en la materia y representantes de asociaciones que desarrollan su actividad en Bilbao en el área tratado. Entre estas están la adquisición de la lengua, el área socioeconómica, el ocio, el deporte, la cultura y los medios de comunicación. En abril se invitó a los miembros de los ocho distritos bilbainos para recoger la visión actual en los barrios y conocer cuál es la situación del euskera.
Proceso
Extensión de diez años. El Ayuntamiento de Bilbao aprobó en 2014 el Plan de Acción para la Promoción del Euskera de Bilbao y ahora, en 2024, analizará y valorará su trayectoria y el impacto obtenido en los últimos diez años. Además, completará un diagnóstico de la situación actual y, con las conclusiones que se extraigan, diseñará un nuevo Plan para los próximos 10 años.
Actividades en junio. Los bilbainos podrán participar en el proceso expresando sus opiniones y necesidades sobre la situación del euskera así como hacer propuestas de cara al futuro. Para ello, el 20 de este mes se ha organizado una sesión participativa abierta al público en el edificio La Bolsa, de 18.00 a 19.30 horas. Por otro lado, en las webs bilbao.eus y bilbaoeuskaraz hay un cuestionario que las y los bilbainos pueden rellenar ayer hasta el próximo día 30.
Finalización. Una vez se haya acabado el proceso participativo, se analizarán todos los datos, opiniones, necesidades y propuestas recogidas y se definirán las directrices y retos para los próximos años con los que se creará el nuevo plan a seguir por parte del Consistorio bilbaino.