Nuevo varapalo para las aspiraciones de los trabajadores de Bilbobus y, sobre todo, para los miles de ciudadanos que esperan que el conflicto se solucione cuanto antes. La reunión mantenida este jueves entre la parte social y la adjudicataria del servicio se ha saldado sin que hayan acercado posturas, por lo que la huelga indefinida iniciada por los conductores el pasado 9 de abril continúa. Durante el encuentro, la empresa Biobide debía responder a la propuesta realizada por los sindicatos la semana pasada. Y, según el comité de empresa, la adjudicataria ha valorado que dicha oferta no era “viable” y les ha planteado una propuesta que, a su juicio, “empeora aún más tanto la anterior como las condiciones de los trabajadores”.

Durante la reunión se ha confirmado que la situación se encuentra en punto muerto, ya que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder con respecto a las subidas salariales en relación al IPC. De hecho, según el comité de empresa liderado por ELA, los trabajadores de Bilbobus cuentan con la disconformidad del Consistorio ya que según les ha trasladado la empresa, la referencialidad al IPC no es posible por “mandato expreso del Ayuntamiento, que vuelve a intervenir de forma activa en el conflicto”.

Desde la empresa, no obstante, han expuesto que lo que han solicitado a los trabajadores es que "concreten y desarrollen más las propuestas que hoy llevaban a la reunión para que se ajusten a la realidad del servicio". Asimismo, fuentes de Biobide aseguran que siguen comprometidos con la negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

A través de un comunicado, los trabajadores han alegado que, con estas proposiciones, la empresa “realiza un planteamiento aún más regresivo de las condiciones actuales y traslada responsabilidades a terceros, entre ellos los trabajadores y trabajadoras”. Así, la dirección ha instado al comité a realizar una nueva propuesta que rebaje las pretensiones de la plantilla, pero sin asumir ninguna responsabilidad de solución del conflicto".

Los sindicatos han explicado que la oferta de Biobide plantea “reducir salario y condicionar la jornada de los trabajadores del 62% a supuestas hipótesis de horas, cuando el volumen de contratación eventual no para de aumentar”. A juicio de la parte sindical, “queda en evidencia la nula voluntad por eliminar la precariedad”, además de que plantea “empeorar la prestación cuando se está de baja, al eliminar el abono de la paga extra”. También modifica el texto de las jornadas que se trabajan en festivo, así como el cómputo doble que lo regula, con lo que, prosigue la parte sindical, dicha oferta “empeora el cómputo de jornada de la plantilla”.