La escultura Maman, de Louise Bourgeois, que representa a una araña en el exterior del Museo Guggenheim será blindada en todo su perímetro durante diez semanas.

Es el tiempo que se ha concretado en el contrato de obra adjudicado ayer por el consejo de administración de Bilbao Ría 2000 para cambiar un total de 32 de paneles ubicados en el muelle colindante a la escultura.

El uso de grandes grúas desde tierra, tanto para la retirada de las placas deterioradas y caídas que se pueden ver desde la orilla frente al museo como para la colocación de las nuevas piezas, supondrá una serie de riesgos que el Guggenheim y Bilbao Ría 2000, como promotor de la obra, quieren evitar.

Vallado de la araña

Se trata de una actuación en un tramo de apenas 100 metros colindante con la zona donde se eleva la araña que implicará, por ejemplo, el suministro de los paneles prefabricados, su montaje, anclaje y sujeción además de la reposición de la línea de urbanización afectada. La protección de Maman consistirá en una valla metálica de triple torsión, pies fijos y malla geotextil semiopaca y todo el vallado tendrá que ser capaz de soportar vientos extraordinarios, impactos y actos vandálicos.

También se ha previsto que el vallado este perimetrando la araña a un metro de distancia y tendrá al menos, dos metros de altura en el entorno de la escultura. Otro condicionante es la prohibición de elevar cualquier tipo de material por encima de la pieza y no se podrán realizar cortes de ningún tipo a su alrededor para evitar la proyección de las partículas.

Seguros

Pero además, se ha aprobado también la contratación de varios seguros por una valor aproximado de 100.000 euros para que en caso de que se produzca algún deterioro se pueda restituir. La póliza principal contempla que se puedan producir daños de hasta 6.000.000 de euros.

De hecho aunque la obra de los paneles ha sido adjudicada a la empresa Estudios y Obras Rekalde por un coste de 551.366 euros más el 21% del IVA correspondiente, (116.000 euros), la financiación conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Bilbao sumará más de 811.000 euros. Una diferencia económica que viene a cubrir mayoritariamente la póliza de los seguros.

La cifra

6 m.

Seis millones de euros es la cantidad de dinero en que se ha asegurado la escultura de Louise Bourgeois de cualquier incidencia que pueda ocurrir a lo largo de los dos meses y medio que se prolongarán las obras en el muelle colindante.