Rekalde ganará más espacio para los vecinos en el plazo de ocho meses con las obras de peatonalización parcial de la calle León de Uruñuela que darán comienzo a partir de mañana. Ello supondrá la supresión de varias plazas de aparcamiento en el tramo de esta vía entre Gordóniz y Esperanto, de alrededor de 80 metros de longitud. La intención municipal es la ampliación de aceras y la creación de nuevos espacios estanciales en este entorno del barrio donde se distribuyen los tráficos desde Gordóniz hacia El Peñacal, Bizkargi y Filomena Baldezate.

El tramo de León de Uruñuela referido es actualmente una arteria estrecha, de un solo carril, sentido único de circulación y aparcamientos a ambos lados. La intención es transformarlo en un espacio diáfano y para descanso de los vecinos, más verde e iluminado y con nuevo mobiliario urbano, con lo que el Ayuntamiento quiere impulsar la actividad comercial en esta zona.

Se va a trabajar en tres tramos. El de León de Uruñuela, desde Gordóniz hasta Esperanto, será peatonalizado colocando nuevas jardineras y mobiliario urbano para dotarlo de carácter estancial.

El segundo tajo será en la calle Anboto, desde Gordóniz hasta Esperanto. En este tramo, como en el anterior, se abordará también la renovación de servicios y se urbanizarán las aceras con nuevas baldosas drenantes. Además, se reasfaltará el vial. Finalmente se actuará en las calles Esperanto, Serantes y Sollube donde se modernizará el alumbrado y las luminarias y, además, en la calle Esperanto se renovará el vial. En todo el ámbito se utilizarán los mismos acabados en firmes y pavimentos e idéntico mobiliario urbano para dotarlo de una coherencia estética.

Fuentes municipales indicaron que será la calle León de Uruñuela y la plaza que surja en ella, tras su peatonalización entre Gordóniz y Esperanto, donde más mobiliario urbano se coloque. Por ejemplo, jardineras polivalentes aptas para la plantación, bancos de hormigón, sillas con respaldo, papeleras, alcorques para los árboles, así como dos modelos de fuente, una de ellas de la que se podrá beber y otra ornamental de gran porte. En concreto, se proyecta una fuente de unos cuatro metros de ancho y tres alturas, que incluirá tratamiento de aguas y contará así mismo con iluminación nocturna.