El aeropuerto de Bilbao ha entrado en el periodo aéreo de verano de la mejor manera posible, batiendo de nuevo el récord de pasajeros atendidos en la terminal de Loiu. Casi 600.000 usuarios fueron atendidos en La Paloma en abril lo que supone batir de nuevo su récord histórico durante este mes.

Una cifra que también ha permitido superar las estadísticas del primer cuatrimestre del año de forma que han pasado por el aeropuerto principal del Cantábrico 1.890.904 viajeros, o lo que es lo mismo un 14,5% más que en los cuatro primeros meses de 2023.

Unas cifras que avalan la evolución positiva en lo que llevamos de ejercicio de la puerta aérea más importante de Euskadi a pesar de que este verano está previsto que sea de transición para asentar la gran oferta nueva que se implantó el año pasado en el valle del Txorierri. Para este verano se espera que Bilbao esté conectado hasta con 60 rutas diferentes con destinos en Europa y África.

Un 11,4% de incremento en abril

Con respecto al pasado mes, fuentes de la dirección el aeropuerto de Bilbao han indicado esta mañana de lunes que los 592.268 pasajeros registrados suponen un crecimiento de un 11,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que tener en cuenta que abril último compartió con la última semana de marzo el fuerte tráfico aéreo que generan las vacaciones de Semana Santa y de la posterior Semana de Pascua que cayó este año en el mes de abril.

En cuanto a la tipología de los viajes en el Aeropuerto de Bilbao, "tanto los domésticos como los internacionales han mostrado un crecimiento considerable", han indicado desde AENA, el gestor estatal de quien depende La Paloma.

Así, la cifra de pasajeros domésticos crece un 6,3%, hasta 339.693 pasajeros. Lo mismo ocurre con el pasaje internacional, que se refuerza en abril con una subida del 19%, alcanzando la cifra de 251.424 usuarios.

Más oferta de verano

Todo ello gracias a que las aerolíneas han empezado en abril ya a ofertar nuevas rutas y destinos tras el inicio de la temporada de verano el pasado 30 de marzo con el cambio de horario en Europa. La operativa aérea al alza ha implicado que la torre de control haya gestionado 4.681 movimientos de aterrizaje y despegue, un 4,8% más que en el mes de abril de 2023.

También ha subido el número de operaciones aéreas en el conjunto del primer cuatrimestre del año. Ha alcanzado los 15.109 movimientos de aterrizaje y despegue, un 5,3% más que en el mismo periodo del año pasado.