La mujer que secuestró un bebé recién nacido del Hospital de Basurto de Bilbao, en 2022 se enfrentará a una petición de hasta 7 años de prisión en el juicio que se celebrará el martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia.
El rapto se produjo la noche del 19 de octubre de 2022 cuando una mujer joven vestida con ropa que usa el personal de Osakidetza, según mostraron las cámaras de seguridad del hospital de Basurto de Bilbao, se llevó un bebé del área de maternidad ubicada en el pabellón Iturrizar, tras haber engañado a la madre, que se encontraba sola en la habitación, diciéndole que iba a hacer una prueba al niño.
La mujer pasó la noche con el recién nacido en casa de una amiga y a primera hora del día siguiente lo dejó en el felpudo de entrada de un piso del barrio bilbaino de Santutxu.
Más tarde la mujer fue localizada y detenida por la Ertzaintza y quedó en libertad provisional, aunque voluntariamente ingresó en una unidad psiquiátrica.
Hasta 7 años de cárcel
La Fiscalía reclamará en el juicio una pena de 4 años de prisión por un delito de detención ilegal por estos hechos.
El Ministerio Público pedirá que se le aplique la agravante de víctima vulnerable y una atenuante por devolver al bebé en menos de tres días.
La acusación particular, que representa a los padres del recién nacido, considera los hechos como un delito de secuestro de menor y de abandono, con lo que eleva la petición de cárcel a siete años.
Además, ambas partes solicitarán una indemnización para los padres de 12.000 euros por daños morales.