Las piscinas exteriores del Polideportivo de Txurdinaga mejorarán sustancialmente sus instalaciones a través de varias actuaciones que contemplan una nueva pavimentación en la zona de playa o la adecuación de los accesos. Estas serán algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la segunda fase de la reforma integral de este equipamiento dependiente de Bilbao Kirolak. El Ayuntamiento ha licitado las obras, por valor de 960.029 euros y con una duración de 12 meses. Durante ese tiempo, se llevarán a cabo mejoras específicas en la pista de atletismo o en la pista de tenis.

Tras apreciar varias deficiencias en las piscinas exteriores, las obras de mejora prevén la instalación de nuevo sumidero perimetral paralelo al rebosadero para que las aguas pluviales no entren a la piscina. Además, se sustituirá el pavimento actual por un nuevo pavimento en la playa, parte del graderío y la rampa de acceso a la piscina. Por otro lado, se añadirá una rampa accesible desde el acceso a la grada que la conecta con la entrada a la ducha de paso a la piscina.

Según los datos de Bilbao Kirolak, el de Txurdinaga fue el polideportivo municipal que más visitas recibió durante el periodo estival de 2023, con un total de 102.964 accesos. Por ello, la mejora de sus instalaciones, principalmente las de las piscinas exteriores, resulta aún más acuciante. Sin embargo, no son las únicas actuaciones que se prevén en el contrato que ha salido a licitación.

Por una parte, se mejorará el acceso principal a través de la adecuación de las rampas, de forma que el diseño y trazado permita salvar desniveles y pendientes superiores a las del trazado peatonal. Asimismo, se adecuarán tanto la sala de calderas como las escaleras interiores. La segunda fase de mejoras también contempla el acondicionamiento de la cubierta del pabellón, entre otras acciones, a través de la instalación de cuatro gárgolas de chapa prelacada. Por otro lado, también se mejorarán los pavimentos de la pista de atletismo y de la sala destinada a la práctica de gimnasia rítmica a través de soluciones concretas en cada caso.

Con estas mejoras, el Consistorio de Bilbao actualiza y amplia el Proyecto de Remodelación Integral del Polideportivo de Txurdinaga iniciado en 2022, de acuerdo al programa de Bilbao Kirolak. A lo largo de dicho año, el de Txurdinaga fue el polideportivo municipal en el que mayor inversión se realizó, con 1,6 millones de euros. En esa primera fase se cambió el pavimento de la pista de hockey, donde también se intervino en la grada. Además, se sustituyó el césped artificial del campo de futbito y se mejoró la accesibilidad. También se habilitó el espacio del skatepark y se sustituyó la depuradora de la piscina interior.