El Carnaval está a la vuelta de la esquina; el desfile infantil prenderá la mecha este viernes en Bilbao de cinco días de fiesta y diversión, que culminará con la tradicional quema de la sardina el martes día 13. Talleres infantiles, concursos de disfraces, espectáculos musicales, conciertos y, sobre todo, mucha animación en la calle completan un programa en el que los disfraces y el humor será los protagonistas.

Los más de 1.600 alumnos de diez centros escolares -Zurbaran Eskola, Juan M. Sánchez Marcos, Mujika Eskola, Tomas Camacho Eskola, Ángeles Custodios, Esclavas SC Fátima, Cervantes Eskola, Zazpi Landa, Artxandape Ikastola e Iparraguirre Ikastolah serán los protagonistas del desfile que, como todos los años, se encargará de llenar de color y música las calles de Bilbao. El recorrido partirá de los Jardines de Albia, a las 10.30 horas, y llegará hasta la Plaza Nueva, donde les esperará el espectáculo musical Pirata Festa y una chocolatada.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzará la kalejira del arresto de Farolín y Zarambolas en el Ayuntamiento, que este año estarán encarnados por Lutxo Egia y Jasone Akizu, y que habrán recibido sus máscaras la víspera. La detención se realizará a las 18.30 horas en la Plaza del Arriaga, desde donde se desplazarán hasta la carpa de la Plaza Nueva para su juicio y escarnio público. La fiesta continuará en el mismo lugar con la actuación de los ganadores del Concurso de Coplillas.

Sin salir de la Plaza Nueva, habrá una sesión de bailes de salón, a las 20.45 horas, y Asier Bilbao animará el ambiente con su espectáculo Ametsak a las 22.30 horas.

Música en la calle el sábado

La gran cita del sábado será la kalejira de Carnaval. Los grupos que quieran participar deberán estar a las 16.00 horas en la calle Marqués del Puerto para formalizar su inscripción y desfilar, con sus mejores galas y coreografías, frente al jurado a las 17.00 horas. Los premios se entregarán a las 20.30 horas en la carpa de la Plaza Nueva, donde seguirá la fiesta con el espectáculo Laztana laztana (21.30 horas) y un concierto de Trikizio (23.00 horas).

Será el colofón a una jornada repleta de actividades en la calle. Habrá talleres infantiles en la Plaza Nueva -de 11.00 a 14.30 horas-, un espectáculo infantil a las 17.00 horas y el Gargantua se instalará en la plaza Pedro Ibarretxe de 12.00 a 14.30 horas. El recinto de la Plaza Circular se abrirá a las 12.00 horas, momento en el que la música y la animación tomarán las calles, con gigantes y cabezudos en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo, y gaiteros y fanfarrias por la Gran Vía.

Un ambiente festivo que volverá a repetirse el domingo, con gigantes y cabezudos en el Casco Viejo a mediodía y danzas, de la mano de Gaztedi Dantzari Taldea, por la tarde en la Plaza Nueva.

Entierro de la sardina

Tras el concierto familiar de la Banda de Música en la Plaza Nueva y los talleres infantiles (de 16.30 a 19.30 horas) del lunes, el martes será el momento de despedir a Don Carnal antes de que dé comienzo la cuaresma. La jornada arrancará en la carpa de la Plaza Nueva, de 12.30 horas a 14.00 horas, con un concierto de la Banda Municipal de Txistularis.

Ya por la tarde, la Plaza Nueva será también el escenario donde comenzará, a las 19.00 horas, el entierro de la sardina. Un cortejo de músicos, bertsolaris, dantzaris y artistas de circo, encabezado por Farolín y Zarambolas, acompañará al símbolo del Carnaval en su despedida.

El recorrido hará una parada en la plaza de Santiago a las 19.45 horas, donde se invitará a compartir danzas vascas como el zortziko o la soka dantza, y llegará a la plaza del Arriaga a las 20.00 horas, donde se pondrá el broche final a cinco días de fiesta.