La descongelación de las tasas municipales de Bilbao ha traído consigo que algunos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hayan visto incrementada la tarifa que pagaban hasta ahora. La aplicación de un nuevo cálculo, basado en el “principio de universalidad y progresividad”, ha provocado que además de la renta del usuario, se tenga en cuenta su patrimonio en el momento de determinar su capacidad económica. Según Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social, el SAD cuenta actualmente con 3.212 usuarios, entre los que el 80% paga menos de 10,13 euros la hora por un servicio cuyo coste ha aumentado hasta los 33,77 euros. En ese sentido, destaca que “ninguna persona, en ninguno de los rangos, supera el 8% de dedicación de su capacidad económica”.

Durante una comisión a petición de Elkarrekin Bilbao, el edil detalló ayer que esta nueva forma de evaluación, más “equitativa”, se sustenta en una recomendación de Eudel. En todo caso, expuso que a la hora de valorar el patrimonio de un usuario de este servicio de acompañamiento para personas mayores se exime la vivienda habitual. Además, “el exceso de patrimonio se calcula descontando cinco veces la renta máxima garantizada de cada persona”, puntualizó el edil sobre este sistema de copago cuyo coste de servicio ha aumentado un 19%. Así, indicó que de los 28,37 euros se ha incrementado a los 33,77 euros. En ese sentido, aclaró que el Consistorio asume como mínimo el pago de 23,74 euros del servicio, llegando en la ausencia de ingresos al 100%.

En palabras de Juan Ibarretxe, la “amplia” subida de la cuota ha sido asumida por el Ayuntamiento. Así, declaró que “las personas que antes pagaban 0,26 euros ahora pagan 1,01”. En esos casos, “el Ayuntamiento antes pagaba 28,11 euros y ahora invierte 32,76 euros”. Con el nuevo sistema de cálculo, incluso, destacó que a 700 usuarios les ha bajado la cuota. “En las personas que están en el rango de hasta 1.013 euros de capacidad económica, la media que dan suman 17,72 horas de media. La cuota de pago son 17,71 euros. Es un 2,05% de su capacidad económica mensualizada. En el siguiente rango es un 3,57% sobre su renta máxima garantizada”, subrayó el edil.

Según los datos aportados, a finales de 2022 había activos 3.414 usuarios en el SAD. “Se iniciaron a lo largo del año 731 servicios nuevos y se dieron de baja de manera definitiva 576 usuarios”, concretó sobre un servicio que tildó de “dinámico”. De esa forma al inicio del presente año había activos 3.345 usuarios y, a lo largo de enero, se han iniciado 111 servicios nuevos mientras que 244 se han dado de baja definitivamente. “El 88,98% de los que se han dado de baja se han marchado porque tenían que pagar el 10% o menos de su capacidad económica”, reveló Ibarretxe al respecto. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento ha llamado a 194 personas que corresponden a los tramos más altos y que no se han puesto en contacto con el servicio para informarles sobre los detalles del incremento. Además, “se han atendido las demandas de 63 personas que han pedido aclaraciones”.

Tras escuchar las explicaciones del concejal, Elkarrekin Bilbao registró para el próximo pleno municipal una proposición para revertir la subida y abrir un espacio de reflexión sobre el modelo del SAD. Durante la comparecencia, Xabier Jiménez declaró que se han puesto en contacto con su partido “un número enorme” de personas para ver si el incremento se trataba de “un error” porque “no podían asumir la subida indiscriminada”. Por su parte, la edil popular Esther Martínez emplazó a realizar “un seguimiento” de las personas para analizar si pueden pagar o no la tarifa. En cuanto a la portavoz de EH Bildu, María del Río, evidenció las consecuencias que podría tener el incremento a la hora de que las personas con menor renta accedieran al servicio, además del eventual impacto que podría ocasionar la reducción de usuarios en las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio.