"Esta forma de debate es desconocida para mi. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan incómodo". El presentador del espacio La Kapital de Telebilbao, Joseba Solozabal, sorprendió ayer durante la emisión del programa con una reflexión dirigida al PP, y en concreto a su portavoz en el Consistorio bilbotarra, Esther Martínez.

En el momento en el que se celebraba el habitual debate de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao y en el que se encontraban presentes Asier Abaunza (PNV); Nora Abete (PSE); Esther Martínez (PP); María del Río (EH Bildu) y Ana Viñals (Elkarrekin Podemos), Joseba Solozabal tomó la palabra para mostrar su disgusto por la deriva que llevaba el debate, que se había vuelto especialmente bronco. "Mira que en este plató hemos vivido debates de todo tipo, pero esto yo lo desconocía", lamentó.

En este punto, se dirigió a la portavoz del PP para afearle su actitud y le conminó a hacer una reflexión personal.

"Creo que esto no es Bilbao. No se lo digo a nadie en concreto, pero vosotras no sois así. Me gustaría, desde mi más absoluta modestia y honestidad, te pediría Esther que hagas una reflexión personal cuando en un lugar en el que durante tantos años cinco personas han discutido hoy esas personas se sienten agredidas e insultadas", le dijo. "Sé que la relación personal entre vosotras se ha deteriorado mucho. ¿Merece la pena?", les preguntó.

Por su parte, la dirigente popular, visiblemente tensa, manifestó que "yo me estoy siendo ofendida" por las palabras de Solozabal, que le pidió perdón "de todo corazón si es así. No es mi intención. Solo quiero tender un puente para que entendáis que Bilbao es otra cosa". Martínez también defendió que su partido, el PP, es víctima habitual de ser etiquetado de manera "profundamente injusta".