El próximo mes de febrero, del día 8 al 13, Bilbao celebrará su Carnaval por todo lo alto. A menos de un mes de ver a niños y mayores disfrazados, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los engranajes para que esta fiesta se celebre de la mejor manera posible, y como no podía ser de otra manera, el primero de los pasos es elegir el cartel que representará el Carnaval de Bilbao este 2024.

Ha sido este mismo miércoles cuando se han seleccionado los 6 carteles finalistas del Concurso de Carteles organizado por el Consistorio, que competirán por ser la imagen que anuncie esta cita festiva. Las votaciones podrán realizarse del 15 al 21 de enero tanto de forma online, a través de la página del Ayuntamiento, como de forma presencial en el Centro Municipal de Distrito de Abando, donde los carteles finalistas permanecerán expuestos hasta que concluya la elección.

Los votantes podrán decidir entre 'Un carnaval de portada', 'Carnavaleando sobre la ría de Bilbao', 'Sardina roja', 'Sardinilla y caracola', 'Supercarnavales' o 'Etorri Bilbora', que han sido elegidos entre otras 182 obras que se han presentado.

121

120 ideas originales para tu disfraz Deia

Los seis títulos los ha decidido el jurado, formado por Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y Concejala de Fiestas y Adjunta de Cultura y Gobernanza; los Concejales Asier Abaunza y Eider Bilbao; Idoia Ugalde, representante de Bilboko Konpartsak; la directora de la Sala Rekalde, Alicia Fernández; la diseñadora Iraide Egia y el ilustrador y humorista gráfico Asier Sanz, y Borja Elorza, representante de la Asociación Comerciantes Bilbao Historiko.

¿Cómo será la votación?

La elección del cartel ganador se hará con la participación ciudadana, que podrá votar del 15 al 21 de enero de manera online a través de la página web de Ayuntamiento de Bilbao, o acudiendo presencialmente al Centro Municipal de Distrito de Abando de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas.

Para depositar su voto, las personas tendrán que presentar algún documento acreditativo, como DNI, carnet de conducir o similar.

El Jurado, por su parte, realizará también su propia votación. El cartel seleccionado será el que obtenga la mayor puntuación sumadas las 3 votaciones, que tendrán un mismo valor porcentual (33,3%). Así, la votación popular será la que tenga mayor representación con la suma de los votos emitidos online (33,3%) y los presenciales (33,3%) de la decisión final.

La obra ganadora se presentará en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao el 24 de enero, y su autor o autora recibirá un premio de 2.000 euros.