La Fiesta Infantil de Navidad y Año Nuevo del Colegio de Enfermería de Bizkaia ha reunido este miércoles en Euskalduna Bilbao a más de 1.200 niños, hijos de los profesionales de enfermería colegiados en el Territorio, en un evento que ha contado con la actuación de los payasos Gari, Montxo y Joselontxo y el Mago Sun y en la que se han entregado los premios del XVI concurso infantil de dibujo del Colegio, denominado este año Dibuja a tu familia y al que se han presentado un total de 144 trabajos.

De este modo, esta tradicional celebración, que ha alcanzado su vigésimo novena edición, ha congregado a más de 1.200 menores, hijos de los más de 9.000 profesionales de enfermería del Bizkaia, así como a 800 adultos como acompañantes y, según han destacado, tras el Parque Infantil de Navidad, la fiesta navideña del Colegio de Enfermería es la más multitudinaria de Bizkaia.

CONCILIACIÓN

 El evento ha arrancado a las 11.00 horas con el saludo a los presentes por parte de la presidenta del Colegio, María José García Etxaniz, que, en su intervención ha destacado que es en estos días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, "cuando más se disfruta del calor familiar" y que "compartir tiempo de calidad, juntos, es algo absolutamente necesario".

Por ese motivo, ha asegurado, para facilitar la conciliación entre el trabajo y la familia, desde el Colegio se organiza cada año esta fiesta, "hecha por y para la familia enfermera de Bizkaia".

García Etxaniz ha destacado que otro factor que también se valora positivamente es el de proporcionar a los colegiados de enfermería un plan navideño "fácil y cómodo en un lugar emblemático y de fácil acceso, como es el Palacio Euskalduna". Esta 29 edición de la fiesta ha contado con el grupo de payasos Tutik Clons, compuesto por Gari, Montxo y Joselontxo, así como los números de magia del Mago Sun, ayudado por su acompañante, Rosi.  El Mago Sun, Premio Nacional de Magia y uno de los protagonistas de la serie Club Houdini, está girando actualmente por los escenarios de toda el Estado con el espectáculo 'Houdini'.

Una vez finalizado el espectáculo, se ha procedido al sorteo de numerosos regalos entre las entradas de niños y en total han sido sorteadas diez tabletas informáticas.

XVI CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO 

Junto a ello, en esta convocatoria del concurso de dibujo infantil del Colegio de Enfermería de Bizkaia se eligió como tema el de Dibuja a tu familia, como institución central de la vida de un menor.

 A esta décimo sexta edición del Concurso Infantil de Dibujo del Colegio, han concurrido un total de 144 dibujos, lo que supone un total de diez menos que en la edición del pasado año. Estos 144 trabajos ha sido divididos en siete categorías, desde cero a los diez años de edad.

En la categoría hasta 4 años, se han presentado un total de 33 dibujos; en la de hasta 5 años, 20; en la de hasta 6 años, 25; en la de hasta 7 años, 18; en la de hasta 8 años, 16; en la de hasta 9 años, 18; y, por último, en la categoría hasta los 10 años, un total de 14, analizados como jurado por la licenciada en Bellas Artes Isabel Elorriaga Blázquez.

En la categoría A, hasta cuatro años, el premio ha correspondido a Arixen Barriuso Sanz, mientras que el accésit ha sido para Izaro Ovejas Estévez. En la siguiente categoría, para niños de cinco años, el primer premio se lo ha llevado Aitana Leiros García, en tanto que el accésit ha sido para Kattalin Yergui Antón. El mejor dibujo de la categoría C de seis años fue el realizado por Terese Alonso Amézaga, mientras que Carlota Restrepo Sánchez ha sido reconocida con el accésit. Ekhi Yuguero Rafaael ha ganado en la categoría de siete años, mientras que Izei Ocerín Vegas se ha hecho acreedor del accésit.  En la siguiente categoría, la E, correspondiente a ocho años ha sido Nora Fidalgo Porras quien ha realizado el dibujo mejor valorado, seguida por Leire Olaeta Obejas.

Por su parte, June García Cabanas se ha alzado con el primer premio de la categoría de nueve años y Alai Yuguero Rafaael ha hecho lo propio con el accésit. La última de las categorías en liza, la correspondiente a niños de diez años, la categoría G, ha tenido como ganadora a Olaia Pando Abásolo, mientras que el accesit ha correspondido a Enara Ocerín Vegas.

 Cada uno de los jóvenes ganadores ha recibido enmarcado su dibujo, junto a un premio y un cheque de 50 euros, cortesía de Segurmec. Además, se les otorgó a los ganadores y accésits un diploma acreditativo en el que se imprimió igualmente su propia creación. Ganadores y accésits, recibieron como premios varios libros, con el fin de fomentar la lectura desde edades tempranas.

 El evento ha concluido antes de las 13.30 horas con el tradicional reparto de golosinas, que incluyen chucherías sin gluten para los niños celiacos.