Bilbao ha ocupado en 2023 el sexto lugar entre los aeropuertos más puntuales a nivel europeo y concentró solo el 3,2% del total de quejas de pasajeros, según datos facilitados por la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, Reclamio, y por la organización europea de navegación aérea, Eurocontrol.

 Según ambos rankings, este año, más del 40% de las quejas que se han tramitado se han debido a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso.

En concreto, Tenerife Norte (4º), Bilbao (6º de Europa) y Sevilla (11º) serían los aeropuertos más puntuales, según Reclamio; mientras que, según los datos de Eurocontrol, uno de cada cuatro vuelos, el 25,8%, no llega a destinos del Estado español a la hora prevista.

 MOTIVOS

Los motivos son variados, desde problemas imputables a las aerolíneas (huelgas, horarios de vuelo, incidencias técnicas), o por otros imprevistos como malas condiciones meteorológicas, situaciones que, en muchas ocasiones, generan retrasos de gran envergadura. En el ranking de puntualidad europeo ocupa la octava posición.

A día de hoy, según Eurocontrol, Tenerife Norte es el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3% de puntualidad; Bilbao es el sexto, con un 80,7% de puntualidad; y Sevilla es el undécimo, con un 78,6% de puntualidad.

 QUEJAS

Estas cifras están en la línea con las cifras registradas por Reclamio este año, que sitúa estos aeropuertos entre aquellos que menos reclamaciones han recibido y demuestran que, por regla general, a mayor puntualidad, menor número de reclamaciones.

 Así, el aeropuerto de Tenerife Norte ha recibido tan solo un 2,2% del total de quejas de 2023; el de Bilbao, un 3,2%; y Sevilla, un 2,1%.

 En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registran peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3% (13º en la clasificación de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% de puntualidad (29 aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5% de las reclamaciones de Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1%.