La partida presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao tendrá como principal destino la mejora de un ámbito de 7.200 metros cuadrados en el barrio de Arabella. Se destinarán más de dos millones de euros para un proyecto que abarcará diferentes actuaciones entre las que se encuentran la creación de un nuevo parque y la mejora de la accesibilidad y vialidad peatonal y rodada. Los trabajos salen a licitación y, una vez hayan sido adjudicados, tienen un plazo de ejecución de diez meses. “Este proyecto nos va a permitir generar un nuevo parque con zonas verdes estanciales y juegos infantiles”, ha explicado Kepa Odriozola, concejal de Obras Públicas y Servicios.

Los trabajos previstos junto al Grupo Remar-Sarrikue se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad y por tanto, han sido priorizados por las vecinas y vecinos del distrito número dos, Uribarri. En primer lugar, se abordará la creación de un nuevo espacio con zonas estanciales y diferentes áreas de juegos el cual se extenderá entre las calles Zurbaranbarri y Atxetabidea, junto a los Grupos Remar y Sarrikue. Se proyecta la colocación de un tobogán de acero con pies de madera y se instalarán otros juegos de equilibrio y escalada a base de troncos horizontales y verticales así como columpios. Se incluirá un rocódromo infantil con suelo de seguridad de caucho.

De la misma forma, se dotará a toda la zona de mobiliario urbano renovado a la que se sumará una fuente de consumo y un aparcabicis con capacidad para diez plazas. Además, se plantarán más de cuarenta árboles.

ACCESIBILIDAD

Con el proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao prevé mejorar la accesibilidad en el entorno de la calle Atxetabidea con la ejecución de unas rampas y barandillas que contribuyan al alivio de las acusadas pendientes existentes en la zona. “Se incluye la mejora de la accesibilidad de un entorno con acusadas pendientes”, ha resaltado Kepa Odriozola. En cuanto a la viabilidad peatonal se proyecta la máxima ampliación de los anchos de la acera en la calle Atxetabidea y se instalará una nueva red de alumbrado y fibra óptica, para iluminar tanto el parque como los aparcamientos y la carretera que da acceso a la nueva zona.

Se trasladará la parada del autobús de Atxetabidea 14 a una nueva ubicación, más cerca del mirador y de las escaleras que comunican la calle con el barrio de Zurbaranbarri. Además, se generará un nuevo vial que permitirá la llegada de 25 plazas de aparcamiento de las cuales una estará reservada para las personas con movilidad reducida.