La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa mostrando en modo fotográfico los entresijos históricos de su actividad más que centenaria. La entidad ya ha publicado su tradicional calendario con trece imágenes que recogen cómo llegaba barcos hasta el Arenal, la forma en que se cargaban las mercancías y cuantos eran los hombres y mujeres que se necesitaban como "innegables protagonistas de la vida que se desarrollaba en sus riberas, muelles y aguas", han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Como en almanaques anteriores, se ha efectuado una selección obra del fotógrafo Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia para ilustrar la edición 2024 de su calendario. Continúa así con su labor para recuperar y difundir la obra de fotógrafos que recogieron a través de su mirada el entorno de la Ría y del Puerto entre los que se encuentran Eulalia Abaitua, Telesforo de Errazquin o Germán Elorza.

Los muelles del Arenal, Olabeaga, la Ribera de Deusto, la playa de las Arenas o el Puente Bizkaia son algunos de los lugares fotografiados en las 12 imágenes seleccionadas más una para ilustrar los meses del año y la portada.

Archivo familiar

Las escenas, capturadas entre 1911 y 1934, proceden del archivo de la familia Echebarria Mugertza, y reflejan tanto la actividad portuaria como la vida cotidiana, con la ría y el puerto como ejes. Los originales en blanco y negro han sido restaurados, y se han digitalizado y coloreado para su inclusión en el calendario.

Pionero de la fotografía estereoscópica en placas de cristal a principios del siglo XX, el bilbaino Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia (1882–1962) fue un enamorado de la luz y el paisaje cuya producción fotográfica se concentró principalmente en París y Berlín en la década de 1910. Publicó en diversas revistas de la época, y obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos en diferentes concursos y certámenes.

La Autoridad Portuaria pondrá a la venta desde mañana este pedacito de historia de la ría en el Itsasmuseum a la vez que todas las fotografías incluidas en él almanaque serán expuestas en la explanada del museo entre el 12 de diciembre y 24 de enero.