La jornada de este jueves no ha sido, precisamente, la que más invitaba a hacer turismo por la capital vizcaina, sin embargo, los idiomas se mezclaban en los bares de la Plaza Nueva, por las siete calles y junto a Puppy, eso sí, sin aglomeraciones. Y es que este puente de diciembre Bilbao no está a rebosar de turistas, pero quienes se han acercado a la capital vizcaina aseguran que “aun con lluvia, es digna de visita”. Así lo aseguraban Henar Marquínez y Marc López, de Badalona, que durante este puente han decidido visitar la costa vasca, y Bilbao fue su primera parada, ya que es “la razón principal” de su viaje. 

“Habíamos venido hace muchos años a hacer una visita corta, en esta ocasión, en cambio, vamos a exprimir la ciudad al máximo porque lo merece. Vamos a comer de pintxos, eso sin duda alguna, y queríamos subir a Artxanda, pero como no se puede, vamos a hacer un freetour para descubrir aspectos de Bilbao que de otra manera no conoceríamos”, señalaban. Y es que, la huelga del funicular de Artxanda, que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, está afectando a muchos turistas que tenían entre sus planes ver Bilbao desde las alturas, aunque señalan, entre risas, que este cierre “puede ser una señal para que tengamos que volver”. 

DE RUTA POR EUSKADI

Tras descubrir Bilbao, entre los planes de esta pareja catalana estaba visitar Donostia y San Juan de Gaztelugatxe. Y es que, en este puente, la mayoría de los turistas han optado por realizar un recorrido por la costa o por Euskadi, y Bilbao es una de las paradas clave. Es el caso de Sara y Daniel Suárez, dos hermanos madrileños que han aprovechado estos días para reencontrarse. Sara ha viajado desde Londres y Daniel desde Madrid para “conocer el norte porque Madrid ya lo tenemos muy trillado”. Estos dos jóvenes visitarán hasta el domingo Donostia, Bilbao, y también pararán en Mundaka, donde vive una de sus mejores amigas. Según explicaban, es un viaje que han planeado con unos meses de antelación y donde “los días están marcados uno para cada cosa” ya que, aseguraban, “hay tanto que hacer que tienes que dividirte”. Confesaban que en el puente de diciembre siempre aprovechan para salir y que este año “ha caído especialmente bien”. 

Anna Weber, que ha viajado desde Munich para conocer “los maravillosos paisajes de Euskadi”, también tiene planeado hacer una ruta por varias ciudades. “Mi hija vino el año pasado con su novio y vinieron encantado así que yo quería ver de primera mano las ciudades que tanto les gustaron y una de ellas era Bilbao. Voy a pasar una semana entera por la zona conociendo los paisajes y las gastronomía de aquí”, contaba mientras se dirigía a visitar el Museo Guggenheim. 

EL 90% DE LOS TURISTAS SON DEL ESTADO

Aunque hay turistas internacionales como Anna visitando Bilbao, desde Destino Bilbao, la asociación hotelera que engloba la gran mayoría de los hoteles de la capital vizcaina, aseguran que el 90% de los clientes que se están hospedando en los hoteles de Bilbao son de dentro del Estado. Según detallan, los días fuertes de este puente son el jueves, el viernes y el sábado, que es cuando la ocupación está rozando el 70%, el resto de los días, indican, no llegará al 50%, ya que diciembre es, por sí mismo, un mes de baja ocupación y el mal tiempo de estos días influye directamente en el tráfico de turistas. “El mal tiempo resta ocupación porque no se producen las reservas de última hora y sufrimos cancelaciones de última hora”, señala Joseba Goirigolzarri, presidente de Destino Bilbao.