Las tradicionales cenas de empresa que con el paso de los años se están trasladando a las comidas, abren un nuevo mundo de posibilidades en la oferta de la hostelería a la ciudadanía de Bilbao. “Están sustituyendo las cenas por comidas, algo que ha cambiado mucho en la sociedad”, ha indicado Yoseba Egaña, dueño del Restaurante Urregin. Esto completa, aun más si cabe, las agendas de los restaurantes de la capital vizcaina a todas las horas del día para estas fechas tan señaladas en el calendario. Se está convirtiendo en una práctica habitual organizar una comida de empresa y que la sobremesa se alargue horas y horas como complemento. “Se nota el cambio de cenas a comidas, las personas salen a comer y de paso aprovechan el tardeo que tanto se está poniendo de moda en la ciudad”, explica el dueño del Restaurante Yandiola, Ricardo Pérez.

Los días en los que se celebran las comidas y las cenas es un factor que ha ido variando, incluyendo los jueves como un día novedoso para llevar a cabo los ágapes. Sergio Ortiz de Zarate es uno de los que marca los jueves como un día en el que no puede aceptar muchas reservas más porque la agenda del restaurante se encuentra prácticamente completa. “Estos días de la semana previos a la Navidad se están llenando con el paso de los días”, indica el dueño del Restaurante Zarate.

A diferencia del chef que ostenta una estrella Michelin, otros restauradores señalan los viernes como el día estrella para la reunión de cientos de comensales. En el caso del Ondori Botxo y el Yandiola, también destacan los sábados como días importantes en los que servirán a bastantes comensales en el interior de sus restaurantes. Sin embargo, Jurgi Arejita puntualiza que los domingos no están siendo días muy demandados por los clientes. “Los domingos tenemos menos éxito”, apostilla el dueño del Ondorio Botxo. Otra opción ya instaurada en Bilbao desde hace bastantes años es que cada vez hay más grupos que no son compañeros de empresas los que se animan a juntarse a comer y pasar un buen rato. “Los sábados se reúnen más cuadrillas de amigos que empresas”, especifica el propietario del Zarate.

Ya sean cuadrillas, reuniones de familias, el grupo de padres y madres de los colegios, reuniones de amigos que no se ven hace bastante tiempo e incluso grupos de aficionados a algún deporte como la montaña o el pádel, lo importante es pasar un buen rato disfrutando de una buena cena o comida con las personas con la que se tiene trato diario o que hace meses que no sabe nada de ellas. “Hay un poco de todo, cenas de empresa, familias, grupos de hobbies”, sentencia Jurgi Arejita.