Durante 30 minutos, este sábado las calles de Bilbao contarán en sus carreteras con un vehículo muy especial, y es que el Formula Student recorrerá de 12.30 a13.00 horas la capital vizcaina en el evento 'Driving Bilbao'. Con este vehículo se ha participado en la competición de Formula Student en el circuito de Silverstone de Reino Unido y en Formula Student Spain en el circuito de Barcelona-Catalunya y ahora serán los propios bilbainos los que podrán disfrutar de él.

El proyecto, que está conformado por 49 estudiantes y 3 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, recorrerá principales arterias de la capital vizcaina escoltado por la Policía Municipal. El evento comenzará a las 12.30 horas desde el Bizkaia Aretoa, y durará cerca de treinta minutos, en los que realizará un recorrido por Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Euskadi, el Ayuntamiento de Bilbao y Arenal.

La iniciativa 'Driving Bilbao' en la que el vehículo eléctrico de competición del proyecto Formula Student Bizkaia recorre las principales calles de la villa se celebra desde el año 2015, coincidiendo con la Zientzia Astea que organiza la UPV/EHU en noviembre.

ASÍ ES EL VEHÍCULO

El vehículo es un prototipo FSB2023 es un monoplaza de competición eléctrico que desarrolla casi 110CV; con una autonomía adaptada para finalizar las 22 vueltas en pista requeridas en los eventos Formula Student; tracción total mediante cuatro motores (tecnología motor-en-rueda); monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 220 kilogramos de peso; velocidad punta de 110 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos; y telemetría a través de wifi.

Se sustenta sobre la tecnología de su antecesor, el FSB2022, aunque presenta mejoras en diversas áreas: el chasis y la aerodinámica han sido diseñados en conjunto para maximizar la capacidad de agarre en curvas; la suspensión se ha fabricado en fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción; el pack de baterías ha sido optimizado, reduciendo su tamaño, peso y compactando el empaquetado; y, por último, se ha incorporado un sistema de recuperación de energía en frenada.